Leyenda

Charly García cumple hoy 63 años

El rey del Rock Argentino y ganador de varios premios como el Grammy a la Excelencia Musical está de festejo.

Por Sección Espectáculos

El cantautor Charly García, Rey del Rock Argentino y ganador de varios premios como el Grammy a la Excelencia Musical, cumple 63 años en medio de homenajes en su nombre.

Carlos Alberto García Moreno, quien nació el 23 de octubre de 1951, debutó en 1972 en la música, al participar en el primer disco de Raúl Porchetto, "Cristo Rock".

En 1995, tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre de manera legal al de Carlos Alberto García Lange, siendo el segundo apellido el de su abuela paterna cuando era soltera.

En la secundaria conoció a Carlos Alberto "Nito" Mestre, por lo que junto a él Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó la banda Sui Géneris, que tras sufrir varias deserciones, quedó convertida en dúo.

Grabaron tres discos: Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), con todo el estilo folk estadunidense, de moda en aquella época, pero en 1975 se separaron tras grabar el álbum doble Adiós Sui Géneris.

Un año después lanzó un disco con el grupo PorSuiGieco, junto a los líderes del rock acústico Raúl Porchetto, León Gieco, "Nito" Mestre y María Rosa Yorio.

Entre 1978 y 1982, García lideró Seru Giran, una de las agrupaciones clave en el rock nacional argentino, que reunía a los mejores músicos de dicho lugar.

Con esta agrupación editó cinco discos: Seru Giran (1978), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980), Peperina (1981) y No llores por mí Argentina (1982).

Tras ello, comenzó su carrera como solista. Raúl de la Torre le encargó la banda sonora de su película Pubis angelical y lanzó Yendo de la cama al living, álbum que ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al rock argentino, tuvo una gran recepción por parte del público.

Para su siguiente trabajo, Clics modernos (1983), el músico se inclinó más por el pop-rock. La trilogía esencial se completó con Piano bar (1984), un álbum rockero que tiene a Demoliendo hoteles y a Raros peinados nuevos como sus máximos logros.

En 1985 se editó la recopilación Grandes éxitos; junto a Pedro Aznar grabó Tango (1986), cuya difusión fue muy escasa. En esta época renovó de manera paralela su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (bateria), Andrés Calamaro (teclados) y Daniel Melingo (sax), se denominó Las Ligas.

En 1987 llegó Parte de la religión, considerado por muchos el mejor disco de García como solista; un año después compuso la banda sonora de la película Lo que vendrá, de Gustavo Mosquera.

A la par trabajó en su álbum Cómo conseguir chicas (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas que García, por diversos motivos, nunca había editado.

Su disco Filosofía barata y zapatos de goma se lanzó en 1990, con el que debió sortear un juicio por "ofensa a los símbolos patrios".

Durante el recital Despedida del año, que se celebró en Ferro en 1991, el músico ingresó al escenario dentro de una ambulancia, porque su fin era burlarse de su ingreso a una clínica, a mediados de año.

El año de 1993 fue de silencio discográfico, pero de mucha presencia en los medios por los escándalos que protagonizaba, a la par de varios ingresos a clínicas de desintoxicación.

En 1994 se lanzó su publicitada ópera-rock La hija de la lágrima. Como tal, este trabajo incluyó muchos pasajes instrumentales de virtuosismo; La sal no sala y Fax U fueron los cortes que sobresalieron.

Un año después se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en el estadio mundialista de Mar del Plata, ahí adelantó material de su nuevo disco Estaba en llamas cuando me acosté (1995), al frente de la banda ahora bautizada Casandra Lange; los temas fueron grabados en vivo.

En 1997 se presentó en el festival de Cosquin, junto a Mercedes Sosa, con quien grabó un disco de canciones propias interpretadas por la afamada cantante, titulado Alta fidelidad.

Y luego de cerrar el ciclo Buenos Aires Vivo III, editó un disco en vivo denominado Demasiado ego (1999), así como Obras cumbres vol.1 (1999), Obras cumbres Vol. 2 (1999), Charly & Charly, (1999), Influencia (2002), Oro (2003), Rock and roll yo (2003) y Música del alma (reedición 2006).

En 2008 fue internado nuevamente y pasó por tres clínicas (una en Mendoza y dos en Buenos Aires). A finales del año comenzó a grabar un nuevo disco. Fue así que el 7 de agosto de 2009 publicó el primer tema de su nuevo álbum, Deberías saber por qué.

Para 2010 publicó su álbum en vivo El concierto subacuático y otro disco de estudio que realizó a finales de año, Kill Gil, y para promocionar éste realizó una gira. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.

A mediados de julio de 2011 suspendió un "show por problemas de salud. Un año después, el cantautor inició una serie de conciertos, en los que cada noche interpretó un repertorio de temas diferentes.

En 2013, el músico ofreció diversos conciertos en diversas ciudades de América Latina, como Bogotá, Colombia, Argentina.



Fuente: El Intransigente

Te Puede Interesar