medios

La SIP rechazó la aplicación selectiva de la Ley de Medios

Cuestionó el "procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín", al tiempo que le reclamó al Gobierno que cumpla con las condiciones que impuso el fallo de la Corte Suprema, en cuanto a "trato igualitario".

Por Sección Nacionales

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy la "aplicación selectiva" de la Ley de Medios y el "procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín", al tiempo que le reclamó al Gobierno que cumpla con las condiciones que impuso el fallo de la Corte Suprema, en cuanto a "trato igualitario" y "no discrecionalidad en la aplicación de la norma".

En una segunda Resolución, dada a conocer al cierre de la 70 Asamblea que se cerró en la fecha en Santiago de Chile, la SIP también instó al Gobierno "a que cese en sus prácticas discriminatorias en materia de asignación de publicidad oficial".

En relación al repudio a la "adecuación de oficio" a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de Clarín, la entidad continental señaló que a su juicio "no" se respetó "el debido proceso" y se exhibió "un trato discriminatorio en la actuación" de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Para sostener el rechazo, la SIP consideró que el organismo "viene demostrando una clara hostilidad, en palabras y hechos, contra determinados medios, lo que altera la necesaria imparcialidad y mesura que debe guiar a quien tiene a su cargo el control del espectro radioeléctrico".

También apuntó contra los requisitos técnicos y de independencia de la AFSCA, "ya que el organismo es controlado por el poder político" y dijo que su titular, Martín Sabbatella "ha reivindicado su militancia en el partido gobernante y no ha acreditado antecedentes profesionales en la materia que debe regular".

En la parte resolutiva, la SIP le reclamó "al Poder Ejecutivo de la Argentina el cumplimiento de las condiciones impuestas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en particular el trato igualitario y la no discrecionalidad en la aplicación de la norma".

Y además, le solicitó "al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la Argentina que arbitren las medidas para garantizar el cumplimiento de estas premisas y evitar este tipo de avances de hecho que configuran claras restricciones a la libertad de expresión".

En relación a la publicidad oficial, la Asamblea le pidió al Gobierno que respete "criterios objetivos y equitativos y no utilizando los recursos públicos como sistema de premios y castigos".

Por último, exhortó a las autoridades "a que cumplan los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de tribunales inferiores que las obligan a una distribución de la pauta oficial no arbitraria ni reñida con los principios de libertad de expresión".

Entre los considerandos de la Resolución se recordó que "estas arbitrariedades han llevado a resultados escandalosos, como que, por ejemplo, un estilista sin antecedentes en medios de comunicación, llegara a recibir a título personal 20,7 millones de pesos en los primeros 5 meses de este año".

Sobre este tema, la SIP recordó que "estas actitudes vulneran de forma abierta y directa el Pacto de San José de Costa Rica y el Artículo 7 de la Declaración de Chapultepec". (DyN)

Te Puede Interesar