ciudad de mendoza

El Concejo Deliberante de Capital aprobó el Código de Convivencia

Con siete votos afirmativos, dos negativos, un ausente y una abstención se dio el visto bueno al código presentado por Rodolfo Suárez.

Los concejales de la Ciudad de Mendoza aprobaron el proyecto de convivencia urbana. Con siete votos afirmativos, dos negativos, un ausente y una abstención se dio el visto bueno al código presentado por el intendente Rodolfo Suárez.

Ahora pasaron a cuarto intermedio y a su regreso debatirán punto por punto.

El edil Sebastián Tapia del Frente para la Victoria, señaló que le sorprende el apuro por no dejar lugar a la participación popular, por eso solicitó que pasara el proyecto a comición plenaria.

Por su parte, Macarena Escudero del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) manifestó que "es una ordenanza que en contra de la libertad de los trabajadores".

Gustavo Senetiener del PRO, afirmó que está a favor del "espíritu general de la norma, pero en contra de prohibir a los artistas callejeros".

La iniciativa fue presentada hace tres años, llamada "Proyecto de Ordenanza Fomentando y Garantizando la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de la Ciudad de Mendoza", se comenzaba a debatir en el recinto, en la explanada de la Municipalidad un grupo de jóvenes protestan para evitar que avance.

Incluso, pasadas las 13, Suárez llegó hasta el lugar y escuchó los reclamos, a la vez que les aseguró que estas actividades no estarán prohibidas, como así tampoco se permitirá el secuestro de instrumentos musicales.

El intendente expresó: “El hecho más destacable es reunir en un solo cuerpo legislativo todas las normas que tienen que ver con el uso del espacio público en la ciudad y también, destacar que este código se aplica a las 500.000 personas que visitan por día la Ciudad. Los aspectos destacables son los que tienen que ver con el cuidado de las plazas, con el cuidado de la limpieza, con la convivencia urbana. El objetivo es lograr que Mendoza sea una ciudad más armónica, más amigable para vivir. Este proyecto lo presenté hace 3 años en el Concejo Deliberante, durante todo este tiempo hemos estado trabajando, recopilando ordenanzas, entonces vamos a tener un cuerpo normativo, con una primera etapa educativa, no sancionatoria, para que la gente pueda conocer de qué se trata”. 

El artículo más polémico es el Nº 13, que señala: "Ocupaciones de la vía pública: Toda ocupación de la vía pública, con cualquier carácter temporal o comercial si lo hubiere, queda sometida a la obtención del permiso precario correspondiente, en las condiciones y con los requisitos que exijan las ordenanzas municipales. Queda prohibido en todo el ámbito terrestre o aéreo de la Ciudad de Mendoza la emisión de sonidos con fines publicitarios. Aquellas ocupaciones de vía pública no previstas en las Ordenanzas Municipales tales como mimos, músicos o cualquier otro tipo de artista callejero, podrán ser autorizadas por el Municipio de forma individual y temporaria". 


Te Puede Interesar