Concientización

Falta el agua en Mendoza: entre el consumo excesivo y el clima

El titular del EPAS, Javier Montoro, pidió a la población que cuide el suministro. En la mañana hubo cortes en la ciudad.

Durante las horas de la mañana el servicio de agua potable para algunos lugares del Gran Mendoza se vio interrumpido por un corte provocado por la disminución en el caudal de líquido de la base potabilizadora de Potrerillos. Las zonas afectadas fueron la Sexta Sección de Ciudad y ciertos sitios del departamento de Las Heras.

Esto se da en el marco del tiempo que ha afectado tanto al microcentro local como a la Alta Montaña en las últimas semanas. El calor reinante en el llano y las bajas temperaturas registradas en la cordillera han provocado que la nieve no se deshiele como en otras épocas del año y esto trae como consecuencia una merma en la provisión.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Mendoza (EPAS) la voz autorizada en hacer referencia a los problemas suscitados en la presente jornada fue su titular, Javier Montoro, quien aseguró que "en los próximos días habrá una solución a la cuestión, porque se está trabajando arduo en el modo de la distribución del agua".

En este aspecto, Montoro explicó que "nada tiene que ver el corte con aspectos estructurales de la empresa sanitaria sino más bien con la falta de deshielo de las nieves caídas durante la época invernal y el calor en el Gran Mendoza, que obliga a consumir más, produciendo una sobre carga en Potrerillos".

Con vistas al futuro inmediato de la población, el dirigente del ente regulador afirmó que "se están realizando todas las labores pertinentes para que las plantas de Alto Godoy y Benegas puedan seguir funcionando con normalidad". Sin embargo, el propio directivo pidió a los mendocinos "un uso responsable y discreto del suministro para de este modo no tener que volver a tomar medidas como los cortes".

  En la provincia de Mendoza sigue rigiendo el mecanismo de multas ante las desmedidas, que van desde los $400 hasta los $3000, dependiendo de la gravedad.  

Por último, en las propias palabras del titular del EPAS "la entidad viene llevando a cabo una campaña de concientización de la utilización con criterio del agua potable desde el pasado mes de septiembre, por lo que se espera la total colaboración de la ciudadanía".

En cuanto a una suba en las tarifas aún no hay confirmaciones certeras de que éstas sufran algún estilo de aumento por lo menos en lo que resta de este 2014.


Te Puede Interesar