sur mendocino

Unas 500 personas marcharon en defensa de la ley 7722 en Alvear

Además pidieron que no se modifique la ley de agua y se vuelva a discutir el plan de Irrigación 2020.

Unas 500 personas formaron unas tres cuadras de fila por la avenida principal de General Alvear y participaron de la marcha en defensa de la ley 7722. Los manifestantes llegaron de todos los distritos inclusos del vecino departamento de San Rafael. De la misma participaron agricultores, empresarios, comerciantes y vecinos en general.

De acuerdo a lo que ya se había establecido, las entidades ruralistas convocadas por la Multisectorial, Asamblea del pueblo y Federación Agraria Argentina marcharon por la avenida Alvear Oeste desde el kilómetro cero hasta la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, a la Municipalidad y al Concejo Deliberante a los efectos de entregar diferentes petitorios.

“La misma gente se está acompañando, porque lo que peleamos es por la sanidad del agua, queremos agua pura; y no estamos diciendo no a la minería, le decimos no a la minería contaminante, no a la que quieren explotar, le estamos dando a nuestro legisladores herramientas para que trabajen para defendernos, queremos una cuenca sana, defendemos el agro, el agua y el oasis”, afirmó Anibal Luna, productor de Real del Padre.

Seguido dijo que van a esperar a esta el viernes para que el superintendente José Luis Alavrez “nos diga cuando viene a juntarse con los regantes del río Atuel”, adelantó.

Por su parte Javier López, desde la multisectorial de Alvear, le apuntó al Departamento General de Irrigación al decir que no está defendiendo los interés por el que fue creado, “vemos una remetida contra el Departamento General de Irrigación con la modificación de la ley de agua, vemos una connivencia entre el gobierno y este ente que supuestamente debería ser autárquico, vemos que se están alineando para que una actividad altamente contaminante se instale en la provincia”, afirmó.

Los cinco puntos del petitorio entregado a Irrigación:

  1. Se respete sin modificaciones la Ley de Aguas y la Ley 7722 en su totalidad, especialmente con respecto a los proyectos Hierro Indio y Cerro Amarillo.
  2. El tratamiento del Pre-Proyecto del Plan 2020 nunca tratado por los integrantes reales del Consejo de Cuenca.
  3. Se revea el exagerado aumento del cánon de riego y también tener en mano la planificación de riego.
  4. La derogación de las resoluciones 164/12 y 548/13 de aguas subterráneos.
  5. Se nos informe el avance de obras y regulación del riego en las zonas del Sosneado, Coihueco y La Junta.
  6. Se suspenda el proceso de modificación de la Ley de Aguas.

Te Puede Interesar