Divisas

¿Cuál es el nivel real de reservas del Banco Central?

Los dólares que realmente atesora la autoridad monetaria serían muchos menos de lo que se dice.

Por Sección Economía

Las reservas netas del Banco Central (BCRA) se ubicarían entre los 19.000 y los 21.000 millones de dólares, según estimaron hoy varios economistas.

Así lo señalaron en diálogo con DyN Jorge Todesca (Finsoport), Ramiro Castiñeira (Econométrica) y Luis Secco (Deloitte), quienes coincidieron que usualmente a las reservas informadas por el BCRA se le restan los encajes de los dólares depositados en el sistema financiero.

Todesca estimó que el nivel de reservas netas del Banco Central "es alrededor de 8.000 millones de dólares por abajo del que se informa".

En ese sentido, dijo que "hay que descontarle los Derechos Especiales de Giro (DEG), que es nuestra participación en el FMI, y también hay que descontar las tenencias en oro, y se podrían descontar ventas a futuros del BCRA". "Algunos economistas consideran que el cálculo de las reservas netas es todo el stock menos lo que se debe", explicó.

Para Todesca, "lo importante no es tanto el stock de reservas, sino la tendencia; el problema en Argentina es que la tendencia es declinante".

Sobre los dichos del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien había afirmado que "las reservas están para ser usadas", Todesca evaluó que "técnicamente es cierto" y lo que "infiero es que si tiene que mantener el tipo de cambio vendiendo reservas, lo va a hacer". Por su parte, Ramiro Castiñeira, de Econométrica, señaló a DyN que el cálculo de reservas netas "es algo arbitrario ya que cada economista resta lo que se le ocurre y no hay una regla específica".

"En promedio, la mayoría le resta al stock de reservas entre 6.000 y 8.000 millones", indicó el analista aunque remarcó que "los más extremistas le restan cualquier pasivo en dólares que tenga el Banco Central". Para Castiñeira, el stock de reservas internacionales del BCRA este año cerrará en un nivel cercano al "actual" de 27 mil millones porque "los únicos pagos fuertes son los de la deuda, y en lo que queda del año no quedan vencimientos fuertes".

Por su parte, Secco consideró que la cifra a restar a los 27.000 informados por el BCRA es una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares.

"En Argentina se dice usualmente son netas de los encajes sobre los depósitos en dólares del sistema financiero", explicó a esta agencia.

Bajo ese marco consideró que "a los 27.000 millones habría que restarle unos 6.000 millones de dólares".

"Después hay definiciones más puristas que dice que hay que sacar todo aquello que mañana puede no estar rápidamente, y una cosa son los swaps con monedas de otros bancos que se neteaban en su momento", explicó.

Te Puede Interesar