CONGRESO DE EDUCACIÓN DE MALARGUE

El bullyng no sólo está en la escuela

Es lo que afirmó la Licenciada María Zvsman. La especialista sostuvo que este tipo de acoso puede existir en cualquier ámbito.

El reciente Congreso Provincial de Ecuación denominado “Del bullyng y la violencia a la convivencia escolar, un desafío de todos”, busco a través de los expositores, acercar conceptos relacionados al acoso escolar, y como favorecer la intervención y mediación para contrarrestarlo. Se pudo afirmar que el bullyng no sólo se da en la escuela, que debe existir mucha prevención , y estar atento para detectarlo.

María Zysman, Licenciada en Psicopedagogía y egresada de la Universidad del Salvador, fue una de las disertantes del XIII Congreso Provincial de Educación que finalizó este sábado en Malargüe. Abordó el tema del bullyng o acoso escolar, como uno de los problemas sociales de mayor visibilidad en los últimos años.

En diálogo con SITIO ANIDINO, María Zysman dijo que “recientes investigaciones indican que el bullyng es un acosos entre pares, pero no exclusivo de las escuelas, es algo que tiene que ver también con la infancia y la adolescencia y se fundamenta en relaciones asimétricas de poder”.

La psicóloga agregó que “para combatir este acoso, nosotros planteamos mucha prevención, sentidos abiertos para poder detectarlo, tomar los mensajes de los chicos enserio, no minimizar los sufrimientos de nadie. Luego encontrar las estrategias de intervención más eficaces, sin juzgar, estigmatizar, criminalizar a los niños y adolescentes, pero si teniendo herramientas que puedan hacer que todos los chicos se sientan en la escuela más seguros”.

Consultada por que se da el bullyng, Zysman respondió que “las causas son muchas, están las sociales, familiares, individuales, según mi punto de vista tiene mucho que ver la época de hiperconsumismo, de hiperconexión, deL use y tire de todo, no solo de objetos, sino de las relaciones, los valores que imperan como belleza, poder o dinero, lo que hace que muchos se sientan fuera de estas posibilidades y busquen ser reconocidos de distintas maneras”

A lo que agregó, “también hay una dificultad de nuestra generación de adultos de poder poner limites a ciertas conductas y formas de estar y ser de los chicos”.

Por último María Zysman dijo que el joven que hostiga lo hace por algo, señal de que le está pasando alguna cosa, por eso hay que buscar que lo motivó, cual es el sentido que tiene para él lo que está haciendo, y que nadie avala lo que está llevando adelante”.

“Y para quien esta padeciendo bullyng el consejo es que hable, que hablar no es denunciar, es contar lo que le está pasando y lo tiene mal. El silencio es lo que va sosteniendo el miedo, y que siempre va a haber alguien que lo va ha escuchar y ayudar” cerró Zysman.


Te Puede Interesar