salud mundial

Cuba anuncia el envío de 91 cooperantes a Liberia y Guinea por el ébola

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que la isla enviará mañana dos nuevas brigadas .

Por Sección Internacionales

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que la isla enviará mañana dos nuevas brigadas con un total de 91 cooperantes a Liberia y Guinea para combatir el ébola, después de los 165 que viajaron a comienzos de mes a Sierra Leona.

"Mañana martes 21 de octubre partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas, cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", dijo Castro en la apertura de una conferencia regional del bloque izquierdista del ALBA sobre la epidemia de ébola.

De los dos grupos de cooperantes, 53 viajarán a Liberia, según datos del ministro de Salud de la isla, Roberto Morales. El país africano es el más castigado por la que es ya la peor epidemia de ébola de la historia.

Los otros 38 médicos y sanitarios viajarán a Guinea. En total, la isla habrá enviado con estos dos nuevos grupos un total de 256 cooperantes a África occidental.

Castro reiteró por su parte también la oferta de Cuba de cooperar a nivel para medidas de prevención y lucha contra el ébola. "Invitamos también a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte", dijo el mandatario.

En un artículo publicado el sábado en la prensa cubana, el ex presidente cubano Fidel Castro había ofrecido ya la cooperación a Estados Unidos, pese a la rivalidad ideológica entre ambos países. Aunque está oficialmente retirado del poder desde hace años, a Fidel Castro se le sigue atribuyendo una gran influencia en el gobierno.

El coordinador especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, elogió en la apertura de la cumbre en La Habana el aporte de Cuba en la lucha contra la epidemia.

Con el primer grupo de cooperantes, la pequeña isla caribeña ya ha enviado más ayuda a los países afectados que Estados Unidos o el Reino Unido, citó Nabarro de un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la cumbre sobre el ébola en La Habana convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) participan varios mandatarios del bloque, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, además de altos representantes de organizaciones internacionales.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar