orgullo

Joven ingeniero sureño trabajó en el ARSAT-1

Se trata Emiliano Balverde. Participó en los trabajos de preparación y ensamblamiento del satélite.

Emiliano Balverde es un joven alvearense, ingeniero químico egresado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael que tuvo la oportunidad de participar en los trabajos de preparación y ensamblamiento del satélite ARSAT-1 que fue lanzado este jueves desde la Guyana Francesa.

Balverde dijo en Radio Andina San Rafael, que “tuve la posibilidad de trabajar en una empresa que realiza tareas para el Invap en el área de Tratamientos Superficiales desarrollando algunas de las piezas que están volando en este momento en el satélite ARSAT-1y que pasaron por la planta en la que trabajo. Eso me da mucho orgullo por lo que significa este logro para la Ciencia y la Industria de nuestro país”.

Emiliano acaba de completar una especialización que tiene que ver con la petroquímica y ya tiene otro título de posgrado que lo especializa en cuestiones ambientales.

A propósito de la controversia creada por las declaraciones de Osvaldo Peinado, un científico mendocino que trabaja en la Agencia Espacial Europea y que informó por Radio Andina Mendoza que el satélite ARSAT-1, fue ensamblado en Argentina, pero que sus componentes fueron fabricados en Europa, Balverde dijo que “desde el área en la que yo trabajé, no puede asegurar nada sobre estos temas porque no tengo los elementos para poder afirmar ciertamente cuál es la participación que se ha dado en la construcción del satélite”.

Respecto de su tarea específica, dijo que “las piezas, que mayormente son metálicas, necesitan tener ciertas propiedades superficiales para adherirse a otras piezas a veces, o necesitan alguna cobertura para protegerse contra la oxidación o para resistir la fricción. Son muchas alternativas las que se presentan y dependen del lugar del satélite en que estas piezas van ubicadas".

"El hecho de tener que trabajar con equipos de profesionales de otras especialidades y coordinar las tareas para obtener un resultado conjunto fue un desafío muy apasionante y a la vez una actividad que nos permitió foguearnos como profesionales. Un verdadero orgullo", expresó.

Este viernes, Emiliano tuvo su acto de colación de grado en la especialidad petroquímica y juró su nuevo título en la sede de la FACAI de San Rafael.

Te Puede Interesar