Embestida

Cornejo 2015: revela su plan para agilizar la Justicia

Dice que tiene un plan que prevé la reforma de las incumbencias de jueces y tribunales.

Los familiares de víctimas de delitos dicen sentirse olvidados por el Estado. Y en el análisis de algunos casos, la conclusión parece acercarse bastante a la realidad. Es que los procesos no se entienden y las resoluciones son engorrosas hasta para el propio gobernador que hace días debió soportar que descolgaran su cuadro de la Legislatura en un reclamo más por la agilización de las causas.

En este contexto de tensión uno de los candidatos del radicalismo a convertirse en gobernador en 2015 presenta su plan de Gobierno para el “fortalecimiento y la celeridad judicial”. La idea es salir a dar pelea con estrategias judiciales tendientes a reformar el sistema judicial.

Fuera de las especulaciones políticas y de la discusión por el escenario apropiado, lo cierto es que el cornejismo propone como solución dos ejes: el fortalecimiento y la agilización judicial, pero con la lupa en el sistema acusatorio.

Se trata de un proyecto denominado Organización Republicana de la Justicia Penal que lleva la firma del legislador Néstor Parés y los coautores son Martín Kerchner y Héctor Quevedo, el presidente de la Bicameral de Seguridad. En uno de sus apartados prevé la creación de los Juzgados Penales Plurales con Múltiple Competencia (JPP), donde cada juez posee competencia de Garantía, Correccional, Flagrancia y Menores.

Hoy cada uno de estos está separado por competencia y su acceso al Poder es sólo para desempeñarse en el área.

Además pretende la creación del Tribunal Oral Penal (TOP), donde los jueces de cámara, de apelaciones y de menores son parte del mismo y cumplen la función de juzgamiento de causas, de apelación y plenario. La regla sería unipersonal en cámaras de tres jueces elegidos por sorteo.

Este sistema prevé la creación de las Unidades Judiciales Plurales (UJP) que implica la división geográfica del TOP, en las cuatro circunscripciones judiciales y el Concejo Ejecutivo Judicial que está formado por el presidente del TOP y los presidentes de cada UJP.

Para un funcionamiento más dinámico se crean las Oficinas de Gestión, una por cada Unidad Judicial Plural y por Juzgados Penales Plurales. El proyecto del radicalismo prevee que el personal administrativo pase a formar parte de la Oficina de Gestión y las causas sean sorteadas, teniendo en cuenta la carga de trabajo de los magistrados.

Otra de las modificaciones que trae aparejado el proyecto es que pretende incorporar de manera universal las notificaciones, declaraciones de testigos y todo lo que ocurra dentro de un proceso a través de medios electrónicos, esto es mails y grabaciones, para reemplazar el papel. La idea es que todos los juicios sean orales.

En danza

En el Poder Judicial se está preparando una subdirección de Acceso a la Justicia. Se trata de una reforma importante, pero que poco tiene que ver con lo que propone el candidato radical. Está pendiente de su aprobación en la pauta 2015 y tenderá a dar mejor acceso a la Justicia a las personas en situación de vulnerabilidad.

Lo cierto es que la maraña judicial y la inseguridad creciente estará presente en la campaña 2015. De hecho será uno de los temas centrales. Y el primer paso lo dio el intendente de Godoy Cruz hoy. La semana pasada ya lo había dejado marcado uno de los candidatos nacionales. Se trata de Sergio Massa quien el 26 de setiembre pasó por Mendoza y habló de la necesidad de implementar “una firme decisión política y no negar los problemas” para afrontar la crisis de seguridad.

Te Puede Interesar