Para preservar el turismo

Clausuraron varias cabañas en Valle Grande

No cumplieron una normativa exigida desde el año 2011.

En Valle Grande, San Rafael, hay una serie de prestadores turísticos que hacen caso omiso a las normativas vigentes, y lo más grave es que siguen construyendo cabañas en terrenos de alto riesgo de inundación.

Esta semana inspectores municipales respondiendo a directivas de Raúl Robledo, jefe de inspectores de la Comuna, concurrieron al principal circuito turístico de San Rafael y procedieron a la clausura de 12 emprendimientos turísticos por no haber dado cumplimiento a la resolución 163 de la Secretaría de Gobierno del 2011. La misma exige la presentación de estudios técnicos, específicos y aprobados por la Dirección de Hidráulica de la provincia.

Para evitar que ante una crecida del río Atuel, tal como ocurriera un 17 de diciembre hace pocos años atrás, se solicitó a los prestadores presentar un plan de contigencia y de mitigación aprobado por Hidráulica Delegación San Rafael.

Frente que no se ha dado cumplimiento a ese requisito el municipio promovió la clausura preventiva para que los propietarios de cabañas por estar ubicadas en zonas aluvionales, lo mismo que empresas de turismo aventura y hay cabañas que se construyen en zonas de alto riesgo.

Indicó Robledo que una vez que se presente la documentación exigida se analizará caso por caso para levantar la clausura o bien ratificar la misma ya que hay cabañas que se levantan en zonas inconvenientes. En consecuencia hay que encuadrar los casos dentro de un ordenamiento territorial, el punto que están emplazas las cabañas, el grado de riesgo de inundación a partir de que en algunos casos puede subsanarse el problema con una obra para evitar que ingrese el agua en caso de crecida, pero ello dependerá del plan de contingencia presentado, pero también hay casos que directamente no van a poder estar, sentenció el jefe de Inspección General de la comuna.

Te Puede Interesar