Protestas

Hong Kong: amenazan con tomar edificios públicos

Miles de personas se reunieron y bloquearon avenidas en la región de administración especial china.

Por Sección Internacionales

 Los manifestantes continuaron hoy con sus protestas en Hong Kong, que agriaron a las autoridades la celebración del Día Nacional de China, y amenazaron con tomar edificios gubernamentales a partir de mañana jueves si no se cumplen sus demandas de un sistema electoral democrático.

Decenas de miles de personas se reunieron por sexto día consecutivo y bloquearon avenidas en la región de administración especial china, así como el popular barrio de compras de Tsim Sha Tsui en la península de Kowloon.

Mientras tanto, en China las autoridades endurecieron la censura para ocultar la que es ya la crisis política más importante desde la devolución de la antigua colonia británica a Pekín en 1997. Al menos 20 activistas fueron detenidos en varias ciudades por manifestar su apoyo a la protesta en Hong Kong y otros 60 fueron interrogados o amenazados, denunció la organización Amnistía Internacional.

Pekín se mantiene firme y el órgano del Partido Comunista, el "Diario del Pueblo", exigió que no se permita que continúen las protestas "ilegales". De lo contrario, las consecuencias serán "inimaginables", subraya.

Sin embargo, en vez de retroceder, los manifestantes reiteraron su ultimátum a las autoridades. "Como el gobierno ordenó lanzar gas lacrimógeno contra los manifestantes no hay espacio para el diálogo. El jefe de gobierno (regional) Leung Chun-ying tiene que renunciar", exigió Lester Shum, vicesecretario de la federación de estudiantes de Hong Kong.

Shum amenazó con ampliar la protesta con la ocupación de edificios gubernamentales, aunque no mencionó ya la posibilidad de convocar una huelga o ampliar las marchas a otros sectores de la ciudad, como habían dicho el martes que podrían hacer.

La protesta surgió por la negativa de Pekín a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes.

La manifestación de hoy comenzó con un minuto de silencio mientras el gobernador Leung Chun-ying y sus invitados brindaban con champán en una recepción oficial por el Día Nacional de China. El líder estudiantil Joshua Wong, de 17 años, y otros activistas dieron la espalda a las banderas cuando eran izadas, como es tradición, las insignias de China y Hong Kong. Los manifestantes mantuvieron las manos unidas entre ellos en alto en silencio.

Leung defendió la ley electoral. Aunque los candidatos no sean nominados libremente, es una mejora en vista de que hoy el gobernante del territorio es elegido por un comité leal a Pekín formado por 1.200 miembros. "Mantener el bienestar y la estabilidad en Hong Kong es un elemento importante del 'Sueño Chino'", dijo Leung en alusión a los principios ideológicos del jefe de Estado y de Partido, Xi Jinping.

Desde la devolución en 1997 a China, Hong Kong se rige por el principio de "un país, dos sistemas", que le da autonomía y libertad de prensa y de opinión.

A nivel internacional ha habido llamamientos del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y de la Casa Blanca, entre otros, para resolver las diferencias de forma pacífica.

Las protestas transcurrieron en calma y la policía se mantuvo en un segundo plano para evitar confrontaciones como las de la noche del domingo. Decenas de miles de personas seguían bloqueando importantes calles en los barrios de Admiralty y Wan Chai en el distrito financiero de Central y en la península de Kowloon. Los fuegos artificiales con los que se celebra normalmente el Día Nacional -por el que hay dos días festivos- fueron cancelados.

Mientras tanto se conoció un ataque informático contra los manifestantes. En una operación de espionaje lanzada al parecer por hackers chinos, sus teléfonos móviles fueron infectados con un troyano poco común, informó la empresa de seguridad estadounidense Lacoon Mobile Services.

El software maligno no sólo ataca a teléfonos con el sistema operativo Android, sino también con el iOS de Apple. Con ello, los atacantes pueden leer "prácticamente todas las informaciones" de email, sms, contactos, llamadas, nombre de usuario y contraseñas.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar