Elecciones en Brasil

Dilma amplía ventaja y Marina Silva y Neves disputan segundo puesto

Según una encuesta del Instituto Datafolha, la mandataria llegará a las urnas del domingo con un 40 por ciento de las preferencias, 15 puntos más que la ambientalista.

Por Sección Internacionales

 Las posibilidades de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff conquiste un nuevo mandato en los próximos comicios van en aumento, revelaron dos nuevos sondeos divulgados hoy.

Según una encuesta del Instituto Datafolha, la mandataria llegará a las urnas del domingo con un 40 por ciento de las preferencias, 15 puntos más que la ambientalista Marina Silva.

Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), volvió a perder apoyo entre los electores y tiene ahora solamente un 25 por ciento de las intenciones de voto -nueve puntos menos que a comienzos de septiembre-, y podría hasta ser desplazada del segundo puesto por el socialdemócrata Aecio Neves, que marcha tercero con un 20 por ciento.

Según el Datafolha, esas cifras indican que la elección se definirá el 26 de octubre en una segunda vuelta, en la que Rousseff derrotaría hoy a cualquiera de sus rivales.

En una disputa con Silva, la actual presidenta sería reelegida con el 49 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de la ambientalista, lo que significa que, en la última semana, amplió de cuatro a ocho puntos su ventaja sobre la candidata del PSB.

Si su rival en la segunda ronda fuese Neves, Rousseff conquistaría hoy la reelección con un 50 por ciento de los sufragios, frente al 41 por ciento del senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El sondeo se basa en entrevistas realizadas a 7.520 electores entre ayer y hoy, y tiene margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

Las tendencias detectadas por el Datafolha fueron confirmadas por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE, privado).

Según la investigación, basada en entrevistas a 3.010 electores de 203 municipios realizadas entre el 27 y el 29 de septiembre, Rousseff amplió a 14 puntos su ventaja sobre Silva y suma ahora un 39 por ciento de las preferencias, frente al 25 por ciento de la ambientalista.

El IBOPE afirmó que Neves se mantiene con un 19 por ciento de las preferencias, el mismo índice de la semana pasada.

La actual mandataria mantiene amplia ventaja sobre Neves frente a una segunda vuelta, en la que se impondría con un 45 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento del socialdemócrata.

En una disputa contra Marina Silva, Rousseff recibiría un 42 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de la ambientalista, lo que supone un empate técnico, ya que el sondeo tiene margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

Según el director del Instituto Datafolha, Marcos Paulino, de mantenerse la tendencia de desgaste de Silva y de aumento de apoyo a Neves, los dos políticos podrán protagonizar una disputa voto a voto por el pase a la segunda vuelta.

"La tendencia actual apunta hacia una disputa muy dura por el pase a la segunda ronda", expresó Paulino. (DPA)

Te Puede Interesar