Congreso

Montero criticó el borrador de la ley de hidrocarburos

Durante la exposición de los gobernadores de la OFEPHI, afirmó que las provincias perderán su dominio pleno sobre las áreas.

La senadora nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Laura Montero, criticó duramente el borrador de la ley de hidrocarburos, que este martes a la tarde los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entre los que se encontró Francisco Pérez.

Montero afirmó que este proyecto – que en principio se votará la semana que viene- no ha tenido la discusión y el trabajo en consenso con todos los partidos políticos que debería haber tenido y manifestó que es otro parche, como los que ha tenido la ley de hidrocarburos hace años.

“Nos debíamos una ley que plantee un régimen único de hidrocarburos, pero con la nueva normativa sólo se prorrogará el status quo de las firmas que actualmente trabajan en las áreas petroleras, las cuales son ocupadas el 70 por ciento empresas privadas y el 30 restante por YPF, que no es totalmente estatal”, agregó.

Asimismo, indicó que se podrán prorrogar los trabajos sin procesos licitatorios y que además no se pondrá un límite mínimo de inversión en la provincia.

“Desde el 2011, YPF invirtió en Neuquén cerca de 5200 millones de dólares en Vaca Muerta; mientras que en Mendoza, donde también hay una parte de esa reserva hidrocarburífera, se invirtió poco más de 300 millones de dólares”, manifestó Montero.

Además, la legisladora radical añadió que la provincia perderá el dominio pleno del control de los yacimientos de hidrocarburos ya que quien finalmente dará el visto bueno sobre nuevas licitaciones será la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, en la cual no tienen representación las provincias.

En este sentido, Montero aseveró que haber negociado esta ley “que perjudica a las provincias” fue una moneda de cambio que utilizó el Gobierno Nacional en relación a la refinanciación de las deudas provinciales, entre las que se encuentra Mendoza.

Cruce con Pérez

Según informó la agencia DyN, la Senadora de la UCR protagonizó un cruce con el Gobernador Pérez al afirmar que la nueva ley deja abierta la puerta para "el negocio inmobiliario que se viene detrás de las concesiones petroleras" y además preguntó por qué no figuran en el texto de la nueva ley “cuál es el criterio para saber si se ha cumplido o no el plan de inversión de las empresas y cómo (los gobernadores) piensan frenar el negocio inmobiliario".

Sin embargo, el mandatario provincial contestó que "con ella (por Montero) llegó el negocio inmobiliario a Mendoza, y está su firma. No está la de Cobos, porque ya era candidato a vicepresidente de la Nación".


Te Puede Interesar