Cuentas públicas

Presupuesto 2015: Lo que dejó la reunión de gabinete de Pérez

La nueva pauta de gastos llegará en un mes a la Legislatura, el déficit es inevitable y por eso se envió un mensaje a la UCR, que también ayer se pronunció sobre el tema.

Por Delia Segura, directora de SITIO ANDINO

Francisco Pérez hizo una reunión de gabinete que se extendió desde la tarde hasta casi la medianoche de este lunes, con el Presupuesto 2015 como único tema. Hacia afuera fue poco lo que se dijo oficialmente. Sin embargo, fue posible confirmar que, como adelantó SITIO ANDINO el viernes, presentar una pauta de gastos sin déficit será inevitable. De ahí algunas frases clave que tuvo el ministro de Gobierno al finalizar el encuentro. "La idea es llegar al 2016 con déficit cero", afirmó Rodolfo Lafalla. O sea, Pérez apuesta a poder revertir la oscura situación financiera.

"El compromiso del gobernador al momento de asumir fue dejarle a su sucesor un presupuesto equilibrado y ese es el objetivo", revalidó el Secretario General de la gobernación; Francisco García Ibáñez.

Ambos funcionarios oficiaron de voceros del encuentro que se desarrolló en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, mientras la UCR, con la rúbrica del presidente del partido y los jefes de bloques legislativos, hacían pública una carta al gobernador pidiéndole que la nueva pauta de gastos sea austera, honesta y sin endeudamiento como puntos principales.

Casi a la medianoche, Lafalla dijo a SITIO ANDINO: "No se ha hablado de esta carta en la reunión, pero lo que vamos a presentar en la Legislatura en breve, en no más de 30 días, será un presupuesto austero".

"Lo que hemos pactado lo vamos a cumplir. Vamos a poner racionalidad y estamos dispuestos al diálogo con la oposición para que no pase lo mismo que con el anterior. Desde ya le digo, será un presupuesto equilibrado y austero. Somos el gobierno que menos empleados ha ingresado al Estado en la etapa democrática y seguiremos siendo coherentes con lo que hemos dicho y votado".

Si bien Lafalla continuó diciendo que "en general el presupuesto está listo" y que "lo que falta es el detalle ministerio por ministerio", se negó a hablar de números.

"A los números los terminará de definir el ministro de Hacienda. Lo que se hizo hoy fue tratar básicamente los lineamientos generales de cada área, sobre tres ejes centrales: inclusión social, promoción (donde se incluye la infraestructura y viviendas) y producción (con el empleo como punto excluyente). A la vez, cada ministro expuso sus prioridades. En mi caso es precisamente el empleo y los CDR", concluyó el ministro de Gobierno.

En su edición del viernes SITIO ANDINO publicó que la pauta sería de 44.500 millones, un 20% más que la de este año, con un déficit calculado en 2.000 millones, una suba del Impuesto Inmobiliario y las variables como dólar, inflación y crecimiento como sean aprobadas a nivel nacional por el Congreso.


Te Puede Interesar