Comercio Exterior

Los servicios de ProMendoza lo pagarán los exportadores

Cambió la forma en la que se financiarán las oficinas que el organismo tiene en el exterior.

Por Federico Manrique

La promoción de las exportaciones ahora será responsabilidad directa de los exportadores. El Estado colaborará pero no será quien en definitiva pague el costo de sustentar el funcionamiento en el exterior de las oficinas que ProMendoza tiene en países como China, Estados Unidos, Brasil y Venezuela.

El dato fue confirmado a SitioAndino.com por el propio director gerente de ProMendoza, Daniel Gonzalez, quien informó que a partir de las experiencias que llevan adelante otros países a la hora de promocionar las exportaciones de sus empresas nacionales se optó por la modalidad de “trabajo por objetivos”. El Estado no pagará más los sueldos de los responsables de las oficinas en el exterior de ProMendoza, sino que serán los exportadores quienes deberán pagar por los servicios que utilicen y, en definitiva, quienes terminarán financiando el funcionamiento de estas oficinas.

Hoy el Estado mendocino gasta por mes U$S12.000 en el pago de salarios de los responsables de las oficinas de ProMendoza en China, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. 

Salvo China, donde el contrato de su responsable vence a fin de año, en todo el resto ya se comunicó la noticia y se está trabajando con la nueva modalidad por “comisión”. Hay que recordar que el Estado de Mendoza, fruto de un convenio con el Banco Nación, usa las oficinas de la entidad financiera en el exterior, por lo que no paga alquileres ni servicios. Mientras que en China, el representante de ProMendoza usa su propia infraestructura.

Ahora, si los exportadores quieren usar los servicios de ProMendoza en el exterior deberán pagar una comisión. Toda la relación comercial estará regulada y arbitrada por el Estado provincial, que fijó el costo de estas comisiones por servicios y redactó un modelo contractual que fijé las reglas generales para que las partes (empresas exportadores y personal de las oficinas en el exterior) puedan trabajar en conjunto.

Según explicó Daniel González, este nuevo sistema permitirá incentivar el trabajo de los responsables de las oficinas de ProMendoza en el exterior, ya que si más trabajan más recibirán de comisión, involucrará más a las empresas en el proceso de salida al exterior y evitará que las restricciones presupuestarias afecten o restrinjan el mantenimiento de oficinas de promoción en el exterior e incluso limiten la apertura de nuevas sedes, ya que a partir de ahora se pueden abrir nuevas sedes de ProMendoza siempre y cuando haya demanda de empresas locales por exportar a esos nuevos mercados.

Los exportadores que lo soliciten deberán pagar comisiones por servicios como estudios de mercado, armado de agendas, traducciones, acompañamientos comerciales, gestión de cobro, averiguación de antecedentes empresarios, registración de productos e, incluso, se podrá tener como agente comercial en el exterior al personal que trabaja en ProMendoza.

“El esquema es a prueba para ver cómo funciona y surgió luego de analizar cómo funcionan las oficinas de promoción a las exportaciones que tienen otros países. Por eso ahora vamos a trabajar por objetivos”, afirmó González.


Te Puede Interesar