miércoles 01
octubre de 2014
Cargando clima..
Monumento
Conocé el mausoleo donde están los restos de Néstor Kirchner
Jueves 27 de Octubre de 2011La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó, junto a sus hijos y un grupo reducido de funcionarios, de una ceremonia privada en el cementerio de Río Gallegos. No te pierdas el video.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó, junto a sus hijos y un grupo reducido de funcionarios, de una ceremonia privada en el cementerio de Río Gallegos, al cumplirse un año del fallecimiento de Néstor Kirchner.

La jefa de Estado arribó a las 9.50 al cementerio, acompañada por sus hijos Florencia y Máximo, y su nuera Rocío García, para participar del traslado de los restos del ex presidente a un monumento construido en su homenaje.

Participaron de la ceremonia íntima, que se extendió por espacio de una hora y media, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre una reducida delegación.

Mausoleo:

Un impactante vitral de dos metros de diámetro con el ícono del Bicentenario corona la bóveda del mausoleo, detrás, una potente lámpara de leds lo ilumina y la imagen se proyecta sobre el lugar donde estará el féretro de Néstor Kirchner. Pero eso no es todo: por el reflejo de la luz, el ícono se multiplica incontables veces sobre las paredes de vidrio en el interior del recinto.

El empresario Lázaro Báez, ideólogo del mausoleo y quien corrió con el costo de la construcción como una ofrenda para Kirchner, fue quien guió la visita, mientras seguía con atención cada uno de los detalles de la obra que encaró con el objeto de crear un lugar en el cual el primer presidente santacruceño pudiera recibir el homenaje de la gente.

La idea, los planos y los materiales son santacruceños. Por eso eligieron al artista plástico Andrés Camaño para crear la roseta en vitrofusión con el ícono del Bicentenario. "Fue un orgullo que me hayan elegido para una obra de tanta trascendencia", comentó Camaño. Es una construcción única formada por 57 piezas y montada sobre una vitrea doble laminada. La obra fue elaborada con un proceso que impide que se le adhiera el polvillo. Una maqueta y varias pruebas de color se hicieron hasta llegar a los celestes del ícono. El montaje de la obra a 11 metros de altura fue uno de los momentos más difíciles, ya que la pieza pesa 150 kilos.

La fachada del edificio es gris cemento de hormigón y pórfido patagónico, el interior está iluminado con la luz natural. "Por respeto a lo que este recinto representa se solicita al público en general no ingresar con celulares, máquinas fotográficas y filmadoras", indica una pequeña placa apenas se atraviesa la puerta blindada de tres metros de altura.

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Política
Capitanich: "Le ponemos límites a la intromisión interna"
El jefe de Gabinete defendió hoy los ácidos cuestionamientos de Cristina Fernández a los EE.UU.
Continúa el debate de la Ley de Hidrocarburos
La discusión sobre la normativa que consensuaron el Gobierno nacional y los gobernadores de las provincias petroleras seguirá hoy.
Reformas al Código Civil: hoy se transformaría en ley
La oposición podría asistir al recinto solamente para cuestionar el trámite legislativo y luego retirarse.