Tema candente

Minería: Francisco Pérez le pidió a los partidos opositores “que fijen una posición

La próxima semana arrancará en la Legislatura el debate sobre dos proyectos de exploración que se presentaron en Malargüe. El Gobierno ya dio el visto bueno porque no incumplen la ley 7.722 y pide un tratamiento ágil.

Por Leandro Abraham

La semana que comenzará no será una más en la Legislatura provincial, ya que arrancará el tratamiento de dos proyectos mineros que fueron presentados y necesitan la ratificación de Diputados y Senadores para poder funcionar. Mientras tanto, el gobernador Francisco Pérez celebra el debate y pide a los opositores “que fijen una posición”.

Se trata de Cerro Amarillo y Hierro Indio, dos iniciativas de explotación para buscar cobre y hierro en las inmediaciones de la ciudad de Malargüe. Si bien los proyectos ya consiguieron la declaración de impacto ambiental positiva, todavía deben enfrentar el filtro legislativo. Se prevén inversiones superiores a los 10 millones de dólares, sólo para la etapa donde las empresas buscarían riquezas bajo la tierra.

El gobernador celebra el debate minero y quiere conocer la postura de la oposición.

Sobre esto el gobernador Francisco Pérez habló con SITIO ANDINO y pidió a los legisladores “abrir el debate, discutir, que fijen una posición”. Sucede que desde el radicalismo, principal partido de la oposición y primera minoría en la Legislatura, todavía no han brindado certezas sobre cómo votarán.

“Que hablen en la Legislatura. No me pregunten a mí, yo soy el único que habla de estos temas en Mendoza y ya he manifestado mi posición. Que hablen los partidos políticos en la caja de resonancia de la provincia, que es la Legislatura”, destacó el mandatario.

“Yo ya fijé mi postura. Que se abra el debate y se respete la normativa vigente y los proyectos con desarrollo sustentable dentro de la normativa de la ley de ordenamiento territorial y en este caso particular de la ley 7.722”, aseveró Francisco Pérez.

Los proyectos mineros buscarán hierro y cobre en Malargüe, si la Legislatura los deja.

Por este tema el debate arrancará el próximo lunes, donde el ministro de Energía Marcos Zandomeni visitará la Cámara de Diputados y ahí hablará sobre el tema hidrocarburos. Sin embargo, también se aguarda que los legisladores puedan sacarse las dudas que por el momento dicen tener sobre los proyectos mineros en Malargüe.

Lo cierto es que si bien el debate ya está abierto, por ahora los partidos opositores no sientan una posición y todos hablan con cautela de un tema que sigue siendo tabú en Mendoza. Mientras tanto, el Ejecutivo presiona para que el tratamiento sea ágil, ya que la explotación de las zonas mineras debería comenzar, como muy tarde, en noviembre.

Los proyectos mineros de Malargüe llegaron a la Legislatura y esperan un tratamiento rápido
Las declaraciones de impacto ambiental que permiten a las empresas explorar dos áreas en ese municipio ingresaron al Senado. Presionan para que la decisión de Diputados y Senadores no se extienda más de un mes.

Cerro Amarillo y Hierro Indio, los dos proyectos que abren la puerta a la minería en Mendoza
Las iniciativas fueron presentadas en Malargüe y están en etapa de exploración. Una explotaría cobre y la otra hierro, pero necesitan la aprobación de la Legislatura. En total la inversión supera los u$s12 millones y se respeta la legislación vigente.

Te Puede Interesar