cronograma

Conocé la programación de “Tango por los Caminos del Vino” para este sábado

En el Teatro Independencia la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto con el director Juan Carlos Cuacci y Jorge Retamoza, brindarán un concierto en homenaje al bandoneonista y compositor Aníbal Troilo.

Por Sección Cultura

El Festival “Tango por los Caminos del Vino” ofrece para este sábado, diversas actividades, conciertos y bailes recorrerán bodegas, teatros y actuaciones en las Escalinatas del Ministerio de Cultura. 

En el Teatro Independencia, a las 21hs, la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto con el Director Juan Carlos Cuacci y Jorge Retamoza, brindarán un concierto en Homenaje al bandoneonista y compositor,Aníbal Troilo.  

Juan Carlos Cuacci

Es compositor, Arreglador y Director de orquesta. Desde 1972 es Director Musical de Susana Rinaldi, con quien ha recorrido los teatros más importantes del Mundo.

Ha actuado junto a la Orquesta Nacional Venezuela, Camerata Bariloche. La Orquesta de vientos de Estocolmo en Suecia, Orquesta Filarmónica de Mendoza. Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Seinäjoky de Finlandia, Orquesta Sinfónica de Murcia (España). Coro y Orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta de Cámara de Andorra.

Es profesor de elementos Técnicos del Tango en la Escuela de Mùsica Popular de Avellaneda, y dicta Workshops de Tango en Liechtenstein Music Schule.

Actualmente es director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y trabaja para el Instituto de cultura de la provincia de Buenos Aires escribiendo arreglos para las orquestas Infantiles y Juveniles.

Jorge Retamoza

Es uno de los precursores en la introducción del saxo en el tango además de se quien está desarrollando desde hace muchos años una obra en torno a este instrumento en esta música. Su sello personal puede escucharse en los registros de los discos grabados junto a su grupo y en más de una docena de colaboraciones discográficas junto a otros artistas.

Desde hace casi veinte años Retamoza desarrolla en sus composiciones originales una contextura musical basada en el tango, en los gestos de jazz y en los procedimientos académicos que colocan su manera de escribir y/o de interpretar la música de Buenos Aires en una zona de originalidad y de encuentro de nuevas maneras de entender la tradición y su devenir.

Programación

Sábado 20

11.00 hs. Bodega Rolland. Clos de los Siete. Clodomiro Silva S/N, Vista Flores, Tunuyan. Actúa: Tango Fusión instrumental. “Reunión Cumbre a Piazzolla”. Mauricio Agüero-Saxo. Alejandra Saez- Piano. Omar Massa- Bandoneón. Laureano Melchiori- Contrabajo. Pablo Conalbi- Batería y Percusión. Bailarines: Gustavo Alvarez y Vanina Barros.

11.00 hs. Escalinatas del Ministerio de Cultura. Calle España y Gutiérrez, Ciudad. Actúan: Ballet Municipal de la Ciudad de Mendoza, Ballet Municipal de Guaymallen. Compañía Héctor Moreno.

12.30 hs. Bodega Diamandes. Clos de los Siete. Clodomiro Silva S/N Vista Flores. Actúa: Dos Golpes Bajos. Desde el 2003 es un dúo de bajos eléctricos formado por Jorge Hernáez y Federico Alma. Con la incorporación del percusionista Claudio Carvajal a la formación, el proyecto comienza a consolidarse y a través de distintas presentaciones en las cuales se expresan con creatividad y un novedoso criterio estético (reflejado en la calidad de los arreglos y las interpretaciones) la propuesta toma firmeza y vuelo poético.

15.00hs. Explanada Ministerio de Cultura. Calle España y Gutiérrez, Ciudad. Feria de Indumentaria, artesanías y elementos tangueros.

16.00 hs. Bodega Salentein. Calle Los Arboles s/n, Tunuyán. Actúa: Colectivo Electrotango. Mariano Dalla Torre- Voz y percusión. Gustavo Bruno-Guitarra. Martín Rios-Visuales y Walter Casciani-Saxos. Con los bailarines: Marta Morel y Gonzalo Cano.

17.00 hs. Bodega Dante Robino. Calle Quintana 675, Lujan de Cuyo. Actúa: Pamela Luna “Brindis de luna y Tango”. Con la presencia de una cantante y dos músicos, acompañados por una pareja de bailarines, desarrollaran un espectáculo integral de tango, con voz en off en vivo referida al 2x4 y el vino. El espectáculo cuenta con composiciones diversas y de alta calidad, homenajeando mediante un popurrí al señor Aníbal Troilo.

20.30 hs. Sala Elina Alba y Sala Sacchero del Ministerio de Cultura. Calle España y Gutiérrez, Ciudad. Inauguración Muestra “Tango” Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza (SAPM) y Muestra 100 Años de Troilo.

 

Te Puede Interesar