Limaron asperezas

Pérez sobre la ley de hidrocarburos: "Las provincias toman más protagonismo que nunca"

Con el acuerdo consumado entre las provincias, la Nación e YPF para la nueva legislación petrolera, el gobernador habló con Radio Andina y presionó para que el tratamiento en el Congreso sea rápido. Habló sobre regalías y acarreo.

Por Sección Política
La Nación, las provincias e YPF, después de muchas idas y vueltas, finalmente llegaron ayer a un acuerdo para avanzar en una nueva ley de hidrocarburos. El gobernador Francisco Pérez, en su regreso a la provincia desde Buenos Aires, habló con Radio Andina y explicó los detalles del resultado de las negociaciones entre las partes. También habló de temas calientes, como las regalías petroleas y el acarreo.

En primer lugar el mandatario dejó en claro que esta norma petrolera necesitaba una modificación urgente, ya que data de 1969, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía. Resaltó que la misma fija un marco legal y jurídico claro para atraer inversiones millonarias.

Pérez resaltó que la legislación no está hecha a pedir de YPF, sino de las empresas multinacionales.

“Hasta que no se fije un marco legal las inversiones no llegarán. Es que son inversiones de 250 millones de dólares o más y las empresas necesitan certezas. Se invierte mucho dinero en mucho tiempo, a veces 20 años o más, y las firmas no pueden estar pensando en lo que hará el siguiente gobierno”, destacó Francisco Pérez.

Además, y para despejar dudas sobre la autonomía que las provincias tendrán sobre los recursos naturales que se ubican debajo del suelo, Pérez dejó en claro que el nuevo proyecto respeta la pertenencia de los recursos a cada Estado Provincial.

“Son las provincias en los territorios provinciales y la Nación en los territorios nacionales los garantes de las licitaciones. Es decir se mantiene la autonomía de las provincias. Eso es muy importante porque se intentó decir que las provincias perdían su autonomía o su poder de veto, o su poder de regulación. Todo lo contrario, aquí se ratifica y las provincias toman más protagonismo que nunca”, resaltó el mandatario.

Además, otro de los temas polémicos del proyecto inicial era el “acarreo”, es decir, que las empresas provinciales de energía puedan formar parte de las inversiones y negocios petroleros. “Se aceptó que las empresas provinciales de energía sean socias, lo que se llama el acarreo, donde en la etapa de exploración las empresas privadas toman todos los riegos. Se acepta el canon de regalías del 12% a nivel nacional y 3% más a nivel nacional. Se puede negociar un 3% más, llega al 18% en algunos casos. Esto tiene incidencia en las arcas provinciales”, explicó Francisco Pérez desde Buenos Aires.

En tanto, y teniendo en cuenta que ahora el acuerdo entre las provincias y la Nación necesita aprobación del Congreso Nacional, el gobernador  presionó para que las Cámaras legislativas realicen un trabajo acelerado: “Es importante que esta ley sea sancionada lo antes posible en un gran acuerdo entre los partidos políticos, las provincias y esta gran empresa estatal que es YPF”

Pérez y los otros gobernadores petroleros acordaron con la Nación.

“Para Mendoza YPF es muy importante y para YPF Mendoza es muy importante. Eso no significa que la ley esté hecha a medida de YPF. Si para grandes empresas, porque inversiones de 250 millones de dólares son para empresas multinacionales”, también añadió el mandatario.

“El acarreo puede ser de 5, 10, 15 por ciento o voluntario. En Mendoza nos restan licitar entre 8 y 10 áreas, donde 4 son las que nos devuelve YPF y otras 4 nos quedaron pendientes de la última licitación donde no se presentó nadie. En ellas los proyectos de inversión están por debajo de los 250 millones de dólares, por lo que el acarreo es libre, pero no vamos a fijar algo excesivo porque no se presenta nadie. Estamos pensando en un acarreo voluntario, para que la empresa A pueda ofrecer el 5%, la B el 10% y la C nada. Eso después se tomará en cuenta a la hora de licitar”, detalló Paco Pérez.

No obstante, el gobernador destacó que este acarreo, donde las provincias pueden ser socias en las etapas de exploración, también puede extenderse a la etapa de explotación de los pozos. Sin embargo, para que eso suceda cada empresa provincial deberá aportar la inversión necesaria. “Las provincias no van a ser una mochila”, resaltó.

Para finalizar Pérez destacó que uno de los puntos de la legislación, que actualmente no está regulado, tiene que ver con la responsabilidad social empresaria. Ahí cada empresa tiene que aportar el 2,5% de la inversión inicial para destinarlo a inversiones en cada provincia. “Lo importante es que estos puntos se incorporen en la ley y sean obligatorios”, finalizó.

Hubo acuerdo entre los gobernadores y Nación por la nueva ley de hidrocaburos
Luego de un primer borrador muy resistido por las provincias petroleras, se terminaron de acordar los detalles de un nuevo proyecto. "Esto elimina incertidumbres, ya que da certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales", dijo Pérez al respecto.

Te Puede Interesar