contingencias climáticas

Inundaciones desplazan a millones de personas en India y Pakistán

Obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, mientras muchos poblados se encuentran totalmente aislados, indican hoy fuentes oficiales.

Por Sección Internacionales

 Las fuertes inundaciones registradas en India y Pakistán obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, mientras muchos poblados se encuentran totalmente aislados, indican hoy fuentes oficiales.

Este fin de semana unas 150.000 personas quedaron atrapadas sin poder abandonar sus hogares en India, mientras que en Paksitán más de 100 poblados se vieron afectados por la crecida de las aguas. En Punjab y Sindh, regiones del este de Pakistán, más de 2,5 millones de personas debieron abandonar sus hogares, indicó este domingo el ministro de Información provincial Sharjeel Memon.

La región norte paquistaní Gilgit-Baltistan también se vio afectada. Las inundaciones dejan por el momento 500 muertos, mientras las precipitaciones continúan generando el temor a que se produzcan más crecidas.

En la provincia de Punjab hoy murieron al menos otras 17 personas al zozobrar un bote en el río Chenab. La embarcación trasladaba a 40 personas, precisó un rescatista.

En India las aguas también han causado estragos. En el distrito de Jammu y en Cachemira las precipitaciones de este fin de semana impidieron algunas tareas de rescate y los servicios meteorológicos vaticinan precipitaciones hasta el lunes.

El país ya ha registrado 200 muertes, a las que se suman 14 niños que fallecieron en una clínica. Según la agencia IANS, los menores murieron por la falta de energía eléctrica causada por las aguas, que hicieron colapsar el servicio de aparatos médicos.

Las autoridades sanitarias temen que al retirarse las aguas broten enfermedades, en momentos en los que escasea el agua potable. La dimensión de los daños queda a la vista paulatinamente, a medida que descienden las aguas.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar