Mapa electoral 2015

Cuántos son y qué pretenden: conocé quiénes aspiran a gobernar cada una de las provincias oficialistas

Una de las provincias más pretendidas es Mendoza con, al menos, 8 candidatos. Pero es una de las 8, donde el oficialismo teme perder el poder. El desgaste por la crisis económica, décadas de gobiernos peronistas y la falta de renovación política, son señalados como los detonantes.

Por Sección Política

El peronismo oficialista pondrá en juego en las elecciones de 2015 su histórico poder territorial y deberá enfrentar duros desafíos para retener el poder en 11 de las 15 provincias que gobierna, ante la consolidación de alianzas opositoras, similares a la que triunfó la semana pasada en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

El desgaste por la crisis económica, pero también décadas de gobiernos peronistas y la falta de renovación política, hicieron crecer la posibilidad de candidatos opositores en 8 provincias: Tucumán, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Catamarca, donde podrían confluir sectores de la UCR, el Frente UNEN y el PRO con una única fórmula a la gobernación, más allá de lo que suceda con las elecciones presidenciales.


En cambio, en otras tres provincias, Buenos Aires, Salta y Chubut, el enfrentamiento en un PJ dividido entre los caciques históricos que sostienen al kirchnerismo y los disidentes que se sumaron al massista Frente Renovador podría abrir las puertas a una derrota del peronismo oficialista en esos distritos a manos de un peronismo antikirchnerista.

El siguiente es un mapa político del peronismo oficialista en las provincias que gobierna, de cara a las elecciones del 2015.

* BUENOS AIRES: El gobernador Daniel Scioli no puede ser reelecto. Ante la falta de un candidato firme a sucederlo después de la derrota de 2013 el PJ busca candidato a gobernador entre Sergio Berni (Seguridad); Diego Bossio (ANSES); los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Patricio Mussi (Berazategui), Santiago Montoya (Grupo Bapro) y el vicegobernador Gabriel Mariotto.



El massismo apuesta al pase al FR desde el kirchnerismo del diputado Martín Insaurralde, aunque sostiene a otros candidatos: Darío Giustozzi, Felipe Solá y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El macrismo busca hacer pie con la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal y UNEN aún no definió candidatos.

* MENDOZA: El gobernador Francisco "Paco" Pérez no puede ser reelecto. El PJ fragmentado tiene 8 candidatos a gobernador entre los que destacan el senador nacional Adolfo Bermejo y el ministro de Salud Matías Roby. LA UCR sola o en alianza con el PRO, amenaza con arrebatarle la gobernación con los intendentes de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y de Junín, Mario Abed y los diputados nacionales Laura Montero y Enrique Vaquié.

* TUCUMAN: El gobernador José Alperovich no puede ser reelecto. Su delfín, el ministro de Salud Juan Manzur se enfrenta al intendente capitalino Domingo Amaya. Una alianza opositora integrada por la UCR, el massismo y el macrismo impulsan al senador nacional José Cano como gobernador.

* LA RIOJA: El gobernador Luis Beder Herrera no puede ser reelecto pero, con un peronismo fragmentado, evalúa modificar la constitución para volver a postularse. Enfrenta una dura interna con el intendente de la capital, Ricardo Quintela, que se postula a gobernador y desde el peronismo anti-k se postulará el ex senador nacional Eduardo Menem.

Una alianza opositora integrada por la UCR, el massismo e independientes (Fuerza Cívica Riojana) que ganó las últimas elecciones legislativas, postula a la gobernación al diputado nacional (UCR) Julio Martínez y al intendente de Famatina, el massista Ismael Bordagaray.

Beder Herrera no puede ser reelecto, pero evalúa modificar la constitución.


* CATAMARCA: El PJ dividido entre oficialismo y massismo encuentra a la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci en la encrucijada de buscar la "unidad" del peronismo y se postularía a la reelección por temor a perder frente a una alianza UCR-PRO que llevaría al ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral como candidato. * FORMOSA: Tras 18 años de ser gobernador, si decide ir por una nueva reelección, Gildo Insfran deberá enfrentar al Frente Amplio Formoseño, unión de los sectores de toda la oposición (macrismo, UCR y massismo) con el dirigente ruralista Ricardo Buryaile como candidato a gobernador.

* JUJUY: Una de las provincias donde el peronismo corre mayor riesgo de perder es Jujuy, donde el gobernador Eduardo Fellner (presidente del PJ nacional) no puede ser reelecto y apunta a postular un ministro como su delfín para enfrentar al candidato del radicalismo, el senador Gerardo Morales.

* SALTA: Con el peronismo fragmentado, el gobernador Juan Manuel Urtubey (aspira a un tercer mandato) deberá competir en las PASO del FpV con el intendente de Salta Capital, Miguel Ángel Isay. Desde la oposición el senador nacional Juan Carlos Romero (aliado al massismo), buscará arrebatarle la gobernación al kirchnerismo.

* SANTA CRUZ: Tanto el gobernador Daniel Peralta como el sector ultrakirchnerista podrían reformar la ley electoral admitiendo el sistema de lemas ante la posibilidad de perder la gobernación. La provincia que vio nacer a Néstor Kirchner también amenaza con darle la espalda en las próximas elecciones a un peronismo fragmentado en su propia interna entre La Cámpora y el gobernador, que podría postularse a la reelección. Mientras, el eterno rival, el diputado radical Eduardo Costa, es uno de los favoritos en las encuestas.
* CHUBUT: El peronismo está fragmentado entre oficialismo y massismo. El gobernador oficialista Martín Buzzi irá por su reelección y enfrentará a su antecesor, el diputado nacional Mario Das Neves, aliado del massismo, que se presentará con un partido propio, Chubut Somos Todos.

* LA PAMPA: Por división del PJ, crece el protagonismo del PRO y la UCR. El peronismo pampeano afronta por primera vez una dificultad para garantizar su permanencia en el poder de manera ininterrumpida desde 1983. Hay varios posibles candidatos: el ex gobernador Carlos Verna, la vicegobernadora Norma Durango, el ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, de Bienestar Social, Raúl Ortiz, el diputado Gustavo Fernández Mendía y referentes de la liga de intendentes PJ, línea encabezada por el gobernador Oscar Jorge, que no puede ser reelecto.

Desde el PRO, el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister, consiguió una banca en el Congreso en tres meses de campaña y el ex intendente radical de Santa Rosa Francisco Torroba, son las principales figuras.

* CHACO: La dura interna del peronismo entre el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich (gobernador en uso de licencia) y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff -que no se descarta un viraje al peronismo disidente- pone en riesgo la propia continuidad del peronismo ante el crecimiento de una concertación entre UCR y el PRO que llevaría como candidata a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala.

* RIO NEGRO:
El pase del gobernador Alberto Weretilneck al massismo provocó una crisis política en la administración provincial. El PJ oficialista lleva por ahora las de ganar, postulando como gobernador al senador nacional Miguel Ángel Pichetto o a su aliado, el intendente de General Roca, Martín Soria.

* SAN JUAN: Si bien el gobernador José Luis Gioja dejará el poder, no correría ningún riesgo la permanencia de la gobernación de la provincia en manos del peronismo. Gioja postularía como su sucesor a su vicegobernador Sergio Uñac. El massismo busca hacer pie con el senador nacional, Roberto Basualdo.

Gioja deja el poder pero postulará a su vice.


* ENTRE RIOS: El gobernador Sergio no puede ser reelecto. En la lista para sucederlo figuran el ministro de Comunicación, Pedro Báez, el de Educación José Lauritto y el de Gobierno, Adán Bahl, así como los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

La posición de la oposición es todavía expectante. El PRO y la UCR podrían converger en una alianza, aunque todavía no está asegurado. Por ahora, el senador nacional De Angeli sería candidato a gobernador por el PRO, acompañado por un grupo de intendentes radicales, pero resistido por dirigentes históricos como Sergio Varisco, Atilio Benedetti y Fabián Rogel. Y el peronismo disidente de Jorge Busti, que adhiere al massismo.

Fuente: Dyn

Te Puede Interesar