Proyecto minero

Conocé cómo y dónde trabajarán las empresas que buscan explotar minas en Malargüe

Meryllion Argentina SA y Hierro Indio SA son las firmas que quieren sacar cobre y hierro en el departamento más austral de la provincia. ¿Cómo buscan el mineral? ¿Cómo lo sacan? ¿Cómo lo separan de la piedra? Fotos e infografías.

Por Leandro Abraham

En pleno debate sobre la posibilidad de que la minería se desarrolle en Mendoza, dos empresas rompieron el molde y presentaron proyectos para explotar cobre y hierro en Malargüe, el único departamento confeso minero de la provincia. SITIO ANDINO te muestra cómo y dónde trabajarán las firmas, además de un repaso sobre qué sistema utilizarán para buscar los minerales, cómo piensan sacarlo del suelo y, lo más importante y polémico, cómo separarán la piedra de los recursos.

Las empresas que pretenden explotar minas en Malargüe, pero que todavía necesitan el visto bueno de la Legislatura, son Meryllion Argentina S.A y Hierro Indio S.A. La primera es la adjudicataria de Cerro Amarillo (cobre), mientras que la segunda se haría cargo del proyecto que lleva el mismo nombre de la empresa, y que pretende encontrar hierro.

Meryllion Argentina S.A (Cerro Amarillo)

Las máquinas que se observan son similares a las que se utilizarán en Cerro Amarillo.

El proyecto de esta firma de capitales canadienses es ambicioso y utiliza un moderno sistema para buscar minerales bajo la tierra. Según explicaron en la presentación de la iniciativa, de la cual participó SITIO ANDINO en Malargüe, el primero paso para explorar el lugar es llegar a la zona de difícil acceso con helicópteros.

Una vez delimitadas las zonas a explorar, los helicópteros traen máquinas excavadoras y las depositan cuidadosamente en el lugar. Estas máquinas realizan pozos y extraen muestran de diferentes profundidades para conocer la mineralización del suelo.

Estos son los puntos que Cerro Amarillo S.A se compromete a complir para no dañar el ambiente en Malargüe.

Las muestras de suelo son trasladadas a un laboratorio (en principio en Buenos Aires, pero planean instalar uno en Malargüe en un futuro cercano) y ahí se toma la decisión sobre si el lugar es apto o no para iniciar una explotación minera.

Hay grandes yacimientos de cobre en toda la cordillera de Los Andes.

Desde la firma aclaran que no se realiza movimiento de tierra y en el lugar excavado, si no se encuentran minerales, sólo queda un área de 10 metros por 10 metros inutilizada por el pozo, el cual luego se tapa.

 Si en la zona se encuentran minerales, para la explotación de cobre, el sistema que se utilizaría para este tipo de minería es de túneles subterráneos. Al igual que sucede en El Teniente, la mina de cobre más grande del mundo ubicada en Chile, la empresa pretende instalar miles de kilómetros de túneles.

Una vez que se extrae el cobre el sistema que se utilizaría para tratar la piedra y extraer el mineral se llama flotación. Este sistema tiene por objetivo la separación de especies minerales mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas de aire. Aclaran que en el proceso sólo se utilizan químicos biodegradables y amigables con el ambiente, por lo que el proceso respeta los límites de la ley 7.722.

Hierro Indio S.A (Hierro Indio)

Una de las canteras existentes que Hierro Indio piensa volver a explotar.

El trabajo de exploración para la empresa Hierro Indio S.A es más sencillo, ya que no se encuentra en una zona inaccesible como Cerro Amarillo y puede trabajarse todo el año. Según explicó el presidente de la compañía, Guillermo Re Kühl, se realizará un trabajo de magnetometría a través de geofísica para conocer las zonas con más mineral.

Así, como si fuera una ecografía, a través del equipamiento se realiza un muestreo en tres dimensiones del suelo terrestre para saber en qué zona se encuentra la mayor concentración de hierro.

Una vez encontrado el mineral, en una segunda etapa, el hierro es extraído a través de explosiones con dinamita o movimientos de suelo con máquinas. No se utilizan túneles, como en el caso de la explotación de cobre.

El procedimiento que la firma minera utilizaría para separar los minerales es magnético. No utiliza agua ni elementos químicos.

Lo que todavía no deciden en Hierro Indio S.A es cómo se separará el hierro de la piedra. Sucede que si bien aseguran que respetarán la ley 7.722, indican que hasta no conocer el grado de concentración de hierro no pueden decidir qué sistema utilizar. El sistema más utilizado es el separador magnético de los materiales.

Cerro Amarillo y Hierro Indio, los dos proyectos que abren la puerta a la minería en Mendoza
Las iniciativas fueron presentadas en Malargüe y están en etapa de exploración. Una explotaría cobre y la otra hierro, pero necesitan la aprobación de la Legislatura. En total la inversión supera los u$s12 millones y se respeta la legislación vigente.

Te Puede Interesar