"queja generalizada"

Día del maestro: Tanús quiere poner fin a las misiones especiales de los docentes para que vuelvan al aula

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció que tiene algunas "diferencias" con la titular de la DGE en torno a este tema.

Un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, ha generado chispazos con la Dirección General de Escuelas (DGE). El legislador pretende que desde el 2015 se prohíba el otorgamiento de las “misiones especiales” a los docentes en actividad.

Según indicó Tanús a SITIO ANDINO, la iniciativa surgió tras la “queja generalizada” de los docentes que están en el aula y se sienten en desigualdad con aquellos que están en cambio de funciones y cobran como un  titular. “Hay secretarías de escuelas que tienen hasta siete personas”, manifestó.

Una misión especial consiste en destinar a un maestro especializado en alguna cuestión, a cumplir alguna tarea relacionada con esa especialización y de esa manera se le asigna una nueva función en otro ámbito físico o geográfico dejando de cumplir sus tareas de docente originarias, explica el proyecto.

Además señala que “se han reflejado situaciones laborales en el ámbito educativo,  en relación al  abuso y/o  mal uso de licencias médicas y  cambio de  funciones mal  otorgados a los docentes provinciales, sumados al  deficiente control de las mismas por parte de la Dirección General de Escuelas que requieren urgente solución desde el ámbito político y administrativo del Estado provincial”. Tanús apunta directamente a la falta de control de la DGE ya que considera que se hace un “mal uso y abuso de dicha modalidad”.

De hecho algunos datos aportados por el diputado indican que actualmente el 5% de los docentes se encuentra trabajando bajo la modalidad de las misiones especiales. Hay que tener en cuenta que el 83% del presupuesto de la DGE se destina a salarios, y en estos casos el Estado debe buscar un suplente para el docente que se encuentra con cambio de funciones, por lo que duplica el gasto. Este año se le asignó un total de $8.699.228 mil 501, de los cuales $7.230.001.331 están destinados para sueldos. La idea del legislador es que el dinero que se invierte en las misiones especiales sea reasignado por ejemplo para la construcción de las salitas de cuatro.                                                          

"Confío en que la DGE lo va a normalizar”, reiteró el titular de la Cámara de Diputados, que además reconoció que tiene algunas diferencias con la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. Sin embargo indicó que cuenta con el respaldo del Gobernador y del ministro de Hacienda.

Por otra parte en el articulado solicita al Ministerio de Salud que realice auditorías permanentes para el otorgamiento y control de licencias médicas que generan cambios de funciones. Hay que recordar que en el 2013 uno de cada nueve docentes estuvo de licencia por problemas de salud, por lo que el ausentismo llegó a un 9% promedio.

SITIO ANDINO intentó sin éxito comunicarse con la titular de la DGE y el secretario gremial del SUTE para conocer la opinión sobre esta iniciativa.

El proyecto completo:

Te Puede Interesar