Por incumplimientos

En el Epas dicen que ya sancionaron dos veces a la reestatizada Aguas Mendocinas

Un legislador dice que el ente de control debe desaparecer. Desde el Epas dicen que se ha multado a la empresa por las "aguas turbias" y que ha recibido apercibimientos por baja presión.

El pedido de un legislador radical para que se disuelva el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento, Epas, ha despertado malestar dentro del ente de control que asegura estar sancionando a la reestatizada Aguas Mendocinas cuando no presta un servicio de calidad. Según el vicepresidente del Epas, Edgard Nuñez, la reestatizada ya recibió dos multas por “aguas turbias”. La primera se produjo por la limpieza de las plantas y la segunda por el levantamiento de compuertas del Dique Potrerillos. En ambos casos no se aplicaron sanciones dinerarias sino descuentos sobre la facturación. Así la empresa debió reintegrar  en las facturas del mes siguiente aunque en el ente de control no tienen calculado el monto total.

Además, según Nuñez, la empresa ha recibido apercibimientos por denuncias de baja presión. Sin embargo en los municipios que mayores problemas de presión registran, en especial en épocas de altas temperaturas, la empresa no ha debido reintegrar los montos.

Nuñez dice que los incumplimientos de Obras Sanitarias fueron verificados por el Ente Regulador y constatados por la UNC y por eso se procedió a la rescisión del contrato de concesión.

Radicalismo pide la disolución

Una demanda que los ex concesionarios de Obras Sanitarias le ganaron al país en el Ciadi, y por la cual es posible que deba responder la provincia, desató el malestar generalizado y la oposición pide que se desarme el ente de control.



En qué se apoya el radicalismo para dar estado parlamentario a la ley: en que a partir de la creación de Aguas Mendocinas, el ente de control estatal no puede seguir controlando al mismo Estado. Además esto estaba en la Ley que permitió la reestatización en 2010.

Por esto, ayer y sin advertencia, la UCR presentó una ley en el Senado. El objetivo principal era que se de baja al organismo de control.

La voz del Epas

Nuñez sostiene que el legislador está desinformado. Se trata del radical Alejandro Molero. “El desconocimiento se patentiza en no tener para nada claro que el sistema del agua y de saneamiento en el ámbito Provincial, no sólo está conformado por el Operador AySAM SAPEM – como el legislador supone - por el contrario el escenario lo conforman 142 prestadores comunitarios (S.A., SRL, Cooperativas, Uniones Vecinales) y tres Municipios que también suministran el servicio, como así también centenares de servicios informales”.

Para el, al derogar la norma se vulnera sensiblemente al sistema válidamente erigido, quedando sin marco legal los demás Operadores, como así también la posibilidad de regular aquellos servicios informales. De tal forma se genera un vacío legal inadmisible.

Por último Nuñez remite cada una de las advertencias que se le hicieran al Poder Ejecutivo en relación a los incumplimientos de Obras Sanitarias desde 2001 hasta la actualidad.

Te Puede Interesar