sanción

Es ley: el sueldo del gobernador será el tope salarial de la administración pública

Desde el FIT votaron en contra ya que consideran que la norma "ataca a la salud pública".

Por Sección Política

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el cual se establece como tope salarial para quienes se desempeñan en la Administración Pública Provincial, el sueldo del gobernador.

Textualmente, la norma dispone que “ningún funcionario, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, que preste servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central Provincial, incluyendo sus reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas, cuentas especiales o sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria, podrá percibir una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia, sin perjuicio de las excepciones establecidas en el Art. 3º de la presente Ley”.

En ese sentido, la ley exceptúa de sus alcances a los magistrados,  fiscal de Estado, asesor de Gobierno, presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, contador y tesorero de la provincia, superintendente y consejeros del Departamento General de Irrigación, todos ellos, funcionarios de rango constitucional.

Además, señala que quien se encuentre comprendido en esta normativa y que al momento de su entrada en vigencia  perciba una remuneración o contraprestación bruta total que supere el límite establecido, “mantendrá plenamente su derecho adquirido a la remuneración y/o contraprestación que perciba a ese momento.

“En tales casos, cuando se disponga, por cualquier vía que sea y/o acuerde, un aumento salarial y/o de contraprestaciones que los alcance, el aumento que en cada caso corresponda por todo concepto no podrá ser superior al treinta por ciento (30%) del aumento que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia en la misma oportunidad. La presente disposición será de aplicación a cada caso particular hasta que el mismo se encuentre dentro del límite de remuneración” establecido.

Por otra parte, prevé que el Poder Ejecutivo podrá disponer otras excepciones para casos específicos, las que “sólo adquirirán vigencia una vez ratificadas por la H. Legislatura”.

Finalmente, se invita a los Municipios a adherir a la ley y se dispone que entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

Según la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Silvia Ramos, la iniciativa “establece un principio de equidad en la escala salarial” y destacó que hay cerca de 800 cargos que perciben haberes que superan de dos a tres veces el del Gobernador.

A su turno, Néstor Parés, titular de la bancada radical anunció la posición a favor de su bloque y remarcó que “no estamos tratando una ley de sueldos, sino un ordenamiento de la estructura salarial”.

Por otro lado, desde los bloques del Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas anunciaron su voto negativo y coincidieron en que el proyecto “ataca a la salud pública” ya que “los jueces no están abarcados por la ley”, pero si los trabajadores de la salud que cobran salarios más altos.  

Media sanción: el sueldo del gobernador será el techo de todos los salarios de la administración pública
Los legisladores avanzaron en el proyecto de Fernando Simón, que pretende un equilibrio y un ordenamiento en la estructura salarial.

Te Puede Interesar