Visita nacional

Ni CQC convenció a la Legislatura para que Mendoza adhiera a la ley de discapacidad

Cientos de discapacitados y sus familias acompañaron al famoso "Gonzalito" en su visita a la Casa de las Leyes para protestar por la igualdad de las personas con capacidades diferentes. No tuvieron una respuesta positiva.

Por Leandro Abraham

El reclamo que desde hace meses vienen realizando los padres de discapacitados llegó a un punto límite, ya que, al no encontrar respuesta por parte de los legisladores, los familiares decidieron acudir a la ayuda del famoso programa televisivo CQC para protestar por la discriminación que sienten al no estar adherida nuestra provincia a la ley nacional de discapacidad.

Foto: Cristian Lozano

Por esto, desde las 10 cientos de discapacitados con sus familiares se reunieron, como cada miércoles, en las inmediaciones de la Legislatura para reclamar. Sin embargo esta vez tuvieron una visita “de lujo” que hizo que su reclamo sea escuchado por los representantes del pueblo como nunca antes.

Gonzalo Rodríguez, “Gonzalito” para todos, llegó a nuestra provincia con el afán de conseguir el compromiso de todos los partidos políticos para que Mendoza deje de ser una de las dos provincias que todavía no adhiere a la ley nacional, y realizar una serie de videos para transmitir la situación denigrante que viven los discapacitados a todo el país, mediante su segmento “Proteste Ya”

Luego de realizar una suerte de actuación, donde unos 100 manifestantes “se hicieron los muertos” en la puerta de la Legislatura para representar lo que sienten los padres ante la indiferencia de sus representantes, “Gonzalito” ingresó a la Casa de las Leyes para entrevistar al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanus.

A pesar de la gran cantidad de padres, discapacitados y medios de comunicación presentes, el famoso notero logró reunirse con Tanus y los presidentes de los bloques justicialista, Carlos Bianchinelli y demócrata, Aldo Vinci, quienes explicaron el porqué de la no adhesión a la ley.

Este fue un momento de mucha tensión, ya que los 10 padres que ingresaron al salón Azul como representantes del resto insultaron y recriminaron a los legisladores.

Sin embargo, ni la presión de CQC, sus cámaras y su incisivo periodista logrraron comprometer a los diputados a sancionar una ley de adhesión como los padres piden, sino que se propuso sancionar una norma provincial con todos los beneficios de la nacional pero cambiando algunos ítems que, según Tanus, producirían el desfinanciamiento de la provincia.

Esta propuesta no fue aceptada por los familiares, debido a que sienten que un médico que tenga que decidir si una persona se trata con obra social nacional o una provincial, no dudará en hacerlo con el que más beneficios económicos le traiga y así la situación de fondo no quedaría solucionada.

“Hoy la ley nacional indica que la provincia tiene que pagar a un instituto por una prestación de servicio a un discapacitado $10.000, cuando hasta ahora se está pagando $2.500. Realmente no podemos permitir que Mendoza pague el cuádruple a los médicos por una prestación que será similar, esto es lo que nos impide estar con la norma nacional”, aseguró Jorge Tanus, ante el repudio de los padres presentes.

Ante el gran revuelo que generaron estas palabras en la sala, “Gonzalito” se dispuso a realizar la pregunta de rigor a los diputados y les consultó si asumían el compromiso de solucionar la problemática de los padres y hacer caso a su pedido de formar parte de la ley nacional, algo que el presidente de la Cámara respondió con un rotundo “no”.

La catarata de insultos y cuestionamientos no se hicieron esperar y llegaron al punto en que el legislador se paró y quiso marcharse de la entrevista, algo que finalmente no hizo e invitó al notero a su despacho para finalizar la conversación sin la presión permanente de los familiares. No obstante, el diputado se cruzó en varias oportunidades con “Gonzalito” y hasta lo acusó de realizar este informe por pedido expreso de institutos de tratamiento, que buscan verse beneficiados con la sanción de la ley y encontró "mano política" en las entrevistas.

 

Al mismo tiempo, unas 300 personas ingresaron al salón De los Cuadros y realizaron una sentada en repudio a la falta de respuesta de los legisladores, quienes aseguraron que el 9 de noviembre se tratará este tema en el recinto, situación que desde CQC se comprometieron a seguir.

Esta “revolución” que se vivió en la Legislatura terminó, paradójicamente, gracias a la intervención del periodista televisivo, ya que antes de marcharse pidió a los presentes tranquilidad y que le den a los legisladores la posibilidad de realizar el tratamiento de la ley el día pactado, algo que fue tomado por los padres como una señal positiva.

En cuanto al famoso “Gonzalito” y su producción, los visitantes confirmaron que permanecerán en la provincia por los próximos días para visitar hospitales y centros de salud y así esperar el día en que se decidirá el futuro de los discapacitados mendocinos. “Es una de las notas más complicadas e importantes que me ha tocado hacer, lo único que buscamos es que esta gente pueda vivir como cualquiera de nosotros y no sentirse ciudadanos de segunda categoría”, aseguró el notero a SITIO ANDINO mientras se retiraba de la Legislatura.

Te Puede Interesar