ECONOMIA

En Malargüe se muestran optimistas frente al debate por la minería

El propio intendente Juan Agulles comentó a SITIO ANDINIO que “muchos ya han entendido que es una salida importante para aumentar la matriz productiva”.

Cada vez más mendocinos creen que la minería puede ser una de las salidas a la alicaída economía provincial, que puede ser uno de los pilares de la nueva matriz productiva de Mendoza y generadora de puestos de trabajo genuinos. Muchos se animan a levantar la bandera de minería sustentable, esa que con controles serios y responsables puede transformarse en una de las actividades más importantes de la región.

Juan Agulles dijo que "el debate está instalado y muestra de ello es que este martes
 se está presentando en la Legislatura de Mendoza los proyectos  de Hierro Indio
 y Cerro Amarillo.
Sobre este tema el intendente Juan Agulles comentó que “muchos ya han entendido que la minería es una salida muy importante para empezar a aumentar la matriz productiva de la provincia, también porque nosotros lo hemos planteado con mucha seriedad, rigor científico y trabajo”

Agulles agregó que “el debate está instalado y muestra de ello es que este martes se está presentando en la Legislatura de Mendoza los proyectos de Hierro Indio y Cerro Amarillo para que sean ratificadas las Declaraciones de Impacto Ambiental, para dar paso luego a la exploración de estos dos proyectos, uno  de hierro y el otro de cobre”.

El jefe comunal malargüino se mostró optimista al decir que “estamos esperanzados en estos dos emprendimientos, ya que generaran mano de obra, servicios, y si todo marcha bien en dos importantes minas que posicionaran a Malargüe y Mendoza en el sector”.

Importancia del cobre

Este mineral en países como Chile (Cerro Amarillo estaría frente a la Mina El Teniente, en la VI Región de Chile, una de las más grandes del mundo), crea un gran aporte al PIB (producto interno bruto), ya que la exportación siempre se encuentra con una elevada continuidad.

El cobre forma parte de todo los que nos rodea. Está en nuestras casas y en los lugares donde trabajamos o estudiamos, en los medios que utilizamos para transportarnos, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias, en pequeños adornos y en grandes estatuas. Es clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha.

Entre los artículos de consumo el uso del cobre destaca en aquellos que están relacionados con la electricidad. Una computadora puede llevar más de 2 kilos de cobre, comenzando por los minúsculos microprocesadores que las hacen funcionar, cuyos modelos más avanzados incorporan este metal en su estructura.

Te Puede Interesar