respuesta

Pérez y el fallo del CIADI: cargó contra los radicales y deslindó el pago en la Nación

El mandatario aclaró que la sentencia por haber estatizado la ex OSM es contra el Gobierno Nacional y adelantó que denunciará a la francesa Saur por incumplimientos del contrato. Criticó a la UCR por no haber controlado las inversiones.

Luego de conocerce el fallo del CIADI contra Argentina por la estatización de Obras Sanitarias Mendoza para convertirse en Aysam, durante el gobierno de Celso Jaque, el gobernador Francisco Pérez minimizó el impacto sobre las finanzas provinciales, sumó responsabilidades a la Nación y cuestionó el accionar de la gestión de Julio Cobos. Acusó a Juan Carlos Jaliff por intenciones electoralistas.

En concreto, el mandatario aseguró que el fallo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversionesa favor de Saur (la firma francesa que tenía la concesión del servicio de agua potable y cloacas, hasta 2008) por 420 millones de pesos recayó sobre la Nación.  "La demanda del CIADI es contra el Estado Nacional", dijo el mandatario minimizando el impacto sobre los números de la provincia, tras participar de la entrega de notebooks junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en el Liceo Militar.

Sin embargo, los antecedentes respecto a este tipo de situaciones en el país marcan que si bien la Nación se hace cargo, luego de los descuenta a la administración provincial en cuestión, con lo que Mendoza vería disminuidos los fondos que provienen de la Casa Rosada, si el tema avanza en el mismo sentido.

Los argumentos que originaron la demanda contra Argentina fueron, entre otras cosas, que el gobierno mendocino no advirtió la posible quita de la concesión, lo que el CIADI condenó.

Pero a la par surgieron críticas desde el radicalismo hacia la gestión de Celso Jaque, cuando Pérez fue ministro de Infraestructura, y a la actual. Fue el senador Juan Carlos Jaliff quien los cuestionó por no haber demandado a la firma por la falta de inversiones, con lo cual se hubiese desactivado la demanda contra el Estado.

Y Pérez salió a contestarle y a acusar a la gestión de Julio Cobos de no haber controlado que la firma realizara las inversiones previstas en el contrato firmado durante el gobierno de Arturo Lafalla. Y adelantó que se avanzará en esa demanda en el presente. "Estamos trabajando con la justicia mendocina en la causa y en un juicio por resarcimiento económico por incumplimiento", dijo el mandatario desde el colegio ubicado en Ciudad.

"Jaliff se olvida las cinco cartas de entendimiento que nunca se llevaron a cabo durante el gobierno de Cobos, porque estuvieron discutiendo si primero era la tarifa o la inversión. La empresa decía ´mientras no me dan tarifa no hay inversión´y ellos nunca le pusieron el cascabel al gato", dijo Pérez. "Entiento que el senador Jaliff esté preocuapo por las elecciones y dónde va a ser candidato", lanzó el mandatario.

Te Puede Interesar