No se conocen

El Ministerio de Seguridad gasta $16.400 pesos por día en gastos reservados

En esa cartera confirmaron que para este año se le aprobó el mismo monto que para el 2013. Informantes, testigos protegidos, información y hasta cenas están comprendidos en estos fondos "sin discriminar".

En el presupuesto provincial aprobado en la Legislatura y publicado en la página del Ministerio de Hacienda aparecen como erogaciones sin discriminar.

Informantes, testigos protegidos, recompensas, cenas y hasta actividades nocturnas que declara la policía en busca de capturar delincuentes o de esclarecer casos judiciales. Para esto son utilizados los gastos reservados fijados para el Ministerio de Seguridad y que se manejan bajo el más estricto hermetismo porque sólo son revisados por el Tribunal de Cuentas al finalizar cada período.

Desde esa cartera aseguraron que se pagan esos fondos para esclarecer casos y que en el caso de las recompensas se deciden junto a los fiscales que investigan los casos. En lo que va del año se han ofrecido recompensas que van desde los 40 mil hasta los 70 mil pesos.

Además se les paga a testigos protegidos, quienes reciben el monto, siempre contra prueba. Al menos así lo aseguran desde ese ministerio. “La persona puede llamarnos para decir que tiene los datos de dónde está un delincuente o que fue testigo de determinado crimen sin resolver, pero hasta tanto no presta declaración o las pruebas son halladas, no cobra ese dinero”, sostuvo una alta fuente policial.

A la hora de rendir cuentas no se puede conocer en detalle en qué se gastan esos fondos porque son precisamente “reservados”. El único organismo que tiene un detalle de los mismos es el Tribunal de Cuentas porque a fin de año o al finalizar una gestión debe aprobar la rendición.

En el Boletín Oficial de ayer aparece publicada la aprobación de la rendición de cuentas del presupuesto del año anterior. Se trata de $5.698.600 que corresponde al período comprendido entre 1 de enero al 12 de diciembre, cuando el ministro Carlos Aranda dejara ese cargo.

En diciembre, y si Leonardo Comperattore, sigue siendo el ministro de Seguridad, deberá rendir los gastos correspondientes a este año.

Te Puede Interesar