polémica

Detuvieron a alcalde colombiano por supuestos nexos con paramilitares

Pertenece al municipio de Turbo. William Palacio, fue arrestado hoy junto con otros dirigentes políticos.

Por Sección Internacionales

El alcalde del municipio colombiano de Turbo, William Palacio, fue arrestado hoy junto con otros dirigentes políticos, por supuestos vínculos con los paramilitares que operaron en una región del noroeste del país.

Palacio, que gobierna desde 2012 y proviene de un movimiento cívico, fue arrestado por agentes de la Fiscalía y efectivos militares, en la madrugada de hoy mediante un operativo para capturar a 51 personas, entre ellos ex alcaldes y ex concejales de municipios de esa zona próxima a Panamá.

Según la Fiscalía, las detenciones fueron ordenadas dentro del proceso conocido como "parapolítica", llamado así por la prensa porque se trata de los vínculos de políticos con paramilitares.

Entre los detenidos se encuentran dirigentes políticos de las poblaciones de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Necoclí, ubicados en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia.

Unas 35 personas están detenidas desde 2012 por la investigación en esa zona del país.

El proceso busca establecer si los dirigentes de Urabá recibieron ayuda de un bloque de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operó en la zona.

Las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006, aunque muchos de sus miembros pasaron a formar parte desde entonces de otros grupos paramilitares dedicados al narcotráfico.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, expresó al diario El Colombiano de Medellín que la Fiscalía expidió en total 51 órdenes de captura, que se han cumplido desde la madrugada en varios municipios de Urabá, citó la agencia DPA.

"Las órdenes de captura son por concierto para delinquir agravado, en lo que corresponde al tema de `parapolítica`. En la lista de capturados hay ex concejales, ex candidatos y alcaldes. Da lástima que pasen estas cosas en el Urabá, pero se debe conocer la verdad sobre esta situación", dijo Londoño.

La noticia sobre la captura de Palacio se conoce una semana después del arresto de la alcaldesa del municipio de Cantagallo (norte), Yaneth Cortez, por nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Télam

Te Puede Interesar