Obras

Cristina Kirchner propuso trasladar la Capital Federal

"Tal vez más al centro del país o podría ser aquí", afirmó la jefa de Estado desde Santiago del Estero. El kirchnerismo ya había impulsado una propuesta. Además recordó a Alfonsín y pidió la "unidad de los argentinos"

Por Sección Nacionales
Al encabezar un acto en Santiago del Estero, y mientras recordaba algunas anécdotas con Raúl Alfonsín, la presidente Cristina Kirchner sugirió la "idea" de trasladar la Capital Federal a otra provincia. Fue justamente el líder radical quien durante su mandato había impulsado una iniciativa similar, que contemplaba mudar el distrito central a Viedma, en Río Negro.

"Tal vez más al centro del país o tal vez aquí, podría ser en el centro del país", sostuvo la jefa de Estado desde Santiago del Estero. "Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos", señaló. La sugerencia de la mandataria no es nueva tampoco dentro del oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, difunde desde hace un tiempo la idea de mudar la capital al norte del país.
 
La jefa de estado, además, convocó hoy "a la unidad de los argentinos en los temas fundamentales, para que la patria pueda seguir llamándose patria", y reclamó a la oposición que "cuando no se esté de acuerdo en algo, se les diga a los argentinos qué se propone" a cambio.
 
“Cada vez que los sectores populares nos enfrentamos, la sociedad retrocedió. Por eso, vengo a proponer que todos los argentinos nos unamos en la defensa de los temas fundamentales que hacen a la idea de patria”, señaló la mandataria.
En sentido, agregó: "Puede parecer una utopía, pero me planteo, si Santiago del Estero, gobernada por un partido diferente, si nos hubiéramos peleado, ¿Santiago sería lo que es hoy? De la pelea estéril por la pelea misma, nunca sale nada más que miseria para el pueblo", enfatizó. 
 
En ese sentido, la Presidenta valoró "la actitud de la dirigencia santiagueña, de la madurez, comparado con los grandes centros poblados que parecieran ser más cultos e informados, y que miran con cierto desdén a los hombres de la Argentina profunda".
 
Y añadió que el proyecto nacional que encabeza su gobierno necesita “hombres y mujeres que encarnen y entiendan” esas políticas en las provincias y se sumen a ellas “por comprensión e integración”, pero no por “seguidismo”.
 
En alusión al debate por el proyecto "de defensa de los usuarios y consumidores" que envió el Ejecutivo al Senado, Cristina dijo que "cuando uno no está de acuerdo con un debate, tiene que decir con qué artículo". 
 
"No hay que estar de acuerdo en todo, pero cuando no se está de acuerdo en algo que es muy importante para los argentinos, lo menos que se merecen esos argentinos es que les digan qué es lo que se quiere hacer al respecto para que los argentinos puedan decidir qué destino quieren", remarcó.
 
Por ello, consideró que "decir que no se está de acuerdo pero no decir qué hay que hacer en cambio es escaparle a la democracia".  "Primero (se debe) escuchar ideas, que se formulen ideas y proyectos, y formularlos para que el ciudadano pueda escuchar. Necesitamos escuchar proyectos e ideas alternativas que no significa hacer exactamente lo contrario, y así tengamos la oportunidad de poder elegir qué país queremos", añadió. (Télam)

Te Puede Interesar