El control del clima en General Alvear

Arrancó el programa que pronostica y alerta sobre heladas

Son nueve puestos que informan las temperaturas a través de la radio AM LV23, en los estudios un Ingeniero Agrónomo elabora el pronóstico.

Después del relevamiento y capacitación al personal que trabaja en cada uno de los puestos, comenzó a funcionar este lunes el sistema de pronóstico, alerta y prevención de heladas.

Todos los años el programa arranca en el mes setiembre, pero ahora se arrancó “este lunes por el adelanto de la floración”, confirmó Leandro Silvestre integrantes de la Dirección de Agricultura de Alvear.

La compleja y efectiva cadena ha logrado desde el año 1992, prevenir y proceder en la defensa activa de las heladas en el departamento. Incluye a meteorólogos, radios y propietarios de fincas.

Dentro del programa un operario sale de su casa y chequea los datos del clima en una casilla ubicada a la intemperie. Los índices que recogen otros ocho operarios son emitidos a la radio cada una hora, desde las 23 hasta las 6 horas. En el estudio de la emisora, además del operador locutor, se encuentran profesionales que elaboran el pronóstico en base a esos datos y notifican a los agricultores de posibles heladas.

El “sistema de pronóstico, alerta y prevención de heladas” cuenta con 9 operarios distribuidos en el territorio alvearense y alrededores, que todos los días durante tres meses, informará las variaciones del tiempo.
En Real del Padre están los puestos de “La Inda” y “Palermo Chico” y en el departamento de Alvear; el aeródromo municipal, Carmensa, La Marzolina, La Escandinava, El Juncalito y El Ceibo.

Este año, según confirmó el Director de Agricultura Mauricio Martínez, se agregó una estación automática que trabajará el aeródromo municipal.

Te Puede Interesar