Dudas

Potrerillos y las concesiones que generan especulaciones por demás

El Gobierno reveló ante los vecinos qué es lo que planea hacer, pero nada se sabe del destino de las tierras. Conocé en esta nota qué es lo que se va a licitar en menos de un mes. La Ruta 82 y el Hotel, serán claves.

Si las obras se concretan, el hotel abre sus puertas, los servicios llegan hasta terrenos superiores y la Ruta 82 se termina, Potrerillos será el gran potencial turístico de la provincia y por eso todas las especulaciones inmobiliarias miran hacia el lugar, es más no pierden pisada a todas y cada una de las decisiones oficiales que caminan a paso lento.

La semana pasada se concretó la audiencia pública para explicarle a la población del lugar las obras que pretenden hacerse. Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, comentó que en esta primera etapa que podría licitarse en un mes aproximadamente se invertirán casi 20 millones de pesos. La idea es terminar los senderos de playas, estacionamientos y los servicios en el Edificio del Automóvil Club Argentino. A partir de esta primera etapa comenzará a pensarse en el resto de las obras necesarias para que la Villa de Potrerillos sea el centro turístico que mayor interés capta en Mendoza.

Las especulaciones son de los más variadas y una Comisión de Perilago, con técnicos del Ministerio de Tierras y Ambiente, está analizando qué se va a permitir en la zona y qué no. El principal escollo con el que se encuentran es la escasez de servicios que hay en la zona. De todas maneras hay terrenos que ya están a la venta. El ministro Baldasso comentó que los terrenos que están por encima de la cota máxima del perilago son los que pertenecen a privados. El ministro no reveló precios pero se habla de valores que oscilan entre los 20 y los 100 dólares el metro cuadrado.

El ministro de Infraestructura explicó el proceso y confía que la primera etapa estará terminada en un mes.

Pero además de las obras hay otras dos demandas que frenan la explosión de la Villa. Una es la Ruta 82 que unirá Cacheuta con Potrerillos y cuyo financiamiento ya fue aprobado por parte del Banco Internamericano de Desarrollo. Técnicos de esta entidad estuvieron la semana anterior en Mendoza para verificar los últimos detalles de los proyectos presentados para realizar la obra que será adjudicada en breve.

Mientras que otro de los escollos con que se encuentra el desarrollo de la zona es el hotel Potrerillos. El mismo lleva ya 10 años cerrado y después de años de abandono en noviembre de 2011 se adjudicó a la empresa Nell Joy Industries Mendoza.

La firma se encargará de su explotación durante 20 años, entregando el 4% de la facturación al Estado provincial. Sin embargo aún la UTE conformada por Ceosa y el Grupo Benenatti, no ha dado señales firmes de cuándo se piensa inaugurar.

Conocé una a una las obras que el Gobierno planea hacer en Potrerillos:

- CENTRO HISTÓRICO: Refuncionalización de aprox. 850 m2 de superficie cubierta existente y 2ha. aprox. de acondicionamiento de caminos, senderos y revegetación.

- PLAYA: Superficie cubierta de 900 m2 aprox. y 2,5 ha. de caminos, sector de playa, sector de estacionamiento y churrasqueras.

- TERMINAL DE ÓMNIBUS: 2070 m2 de superficie cubierta y semicubierta, y 5962 m2 de superficie de caminos, accesos y zona forestada.

- NODO DEPORTIVO / CENTRO NAUTICO: 7540 m2 de superficie cubierta y 25000 m2 de accesos, estacionamientos, sendas y zona forestada

- BAHÍA / PENÍNSULA - MIRADOR: 5200 m2 aprox. de caminos, rampas, escaleras y terrazas.

- PARQUE LINEAL: 2200 m2 de terrazas, caminos y escaleras.

Las intervenciones y su relación con el Perilago, se realizarán en 3 ETAPAS:

ETAPA 1: Parque Lineal, Sector de Playa, Estacionamientos, Área de Churrasqueras, Sanitarios Públicos, Áreas Verdes, Mirador, Ciclovía, Edificio de Control Náutico, Vivienda del Cuidador, Guardería de Embarcaciones, Embarcadero y Edificio Central del Nodo Deportivo. Esta es la que se licita en un mes y en la que podrían invertirse unos 20 millones de pesos.

ETAPA 2: Centro de Entrenamiento y Competencia, Asistencia Médico Deportiva, Faro Mirador, Área Deportiva y Áreas Verdes del Nodo Deportivo.

ETAPA 3: Terminal de Ómnibus, Ordenamiento Urbano y Revalorización del Centro Histórico. 

Te Puede Interesar