Tampoco otros legisladores

El jefe de la Bicameral de Seguridad quiere intervenir el sistema penitenciario, pero en su partido no sabían

Héctor Quevedo envió su inquietud a la prensa a través de un informe escrito, pero no accedió a dialogar. Dice que tiene a su equipo trabajando en un proyecto, pero nadie sabe de qué se trata.

El jefe de la Bicameral de Seguridad propuso este fin de semana una medida que promete, al menos, polémica. Pero lo llamativo es que en vez de dar detalles de la misma, no accedió a dialogarla. Se trata de un pedido que según él estaría elaborando la Bicameral, y que una comisión del radicalismo estaría analizando, para intervenir el servicio penitenciario debido a las graves irregularidades detectadas. El involucrado es el diputado radical Héctor Quevedo que el viernes envió un mail a la prensa sobre algo que después no accedió a explicar.

En principio la información hace suponer que se trata de una intervención federal. La misma se ha aplicado en otras ocasiones y en el ámbito político consideran que no sirvió de nada. Por citar un ejemplo las cárceles mendocinas estuvieron intervenidas durante la gestión de Julio Cobos pero a poco de asumir Celso Jaque debieron retomar el control provincial y hasta ahora se pagan algunas de esas consecuencias.

Sólo por citar un ejemplo la Fiscalía de Estado canceló el mes pasado una demanda de organismos de derechos humanos por al menos 2 millones de dólares. Pero además Mendoza sigue con problemas de hacinamiento por lo que no logra escapar del foco de conflicto.

El diputado Daniel Cassia, miembro de la Bicameral no conocía la intención de Quevedo. Lo que sí se animó a arriesgar es que será poco probable que esa intención prospere siempre y cuando se trate de una intervención federal. “Las intervenciones son de organismos superiores y no se ha hablado de pedir ayuda a Nación”, confirmó.

Por su parte el jefe de bloque en esa cámara; Néstor Parés, también desconocía la intención de la Bicameral de Seguridad.

La idea de Quevedo apareció en un mail titulado como balance de los primeros meses de gestión de la actual Comisión Bicameral de Seguridad.

Este es el mail enviado el 15 y reenviado el 17 de agosto.


En ese informe cuenta lo que se ha hecho hasta ahora en materia de seguridad y concluye que está elaborando junto a  un grupo de profesionales de la UCR y otros independientes, un diagnóstico, que concluye con la necesidad de intervenir el Sistema Penitenciario de Mendoza, esto incluye la posibilidad de presentar un Jury de enjuiciamiento a los funcionarios que legalmente esta medida pueda alcanzar y de esta forma, refundar el Sistema carcelario, hoy en profunda crisis.

Para Cassia el problema carcelario no se solucionará con una intervención aunque coincidió con Quevedo en que hay que tomar medidas. En este sentido adelantó que esperan un proyecto que les presentaría el Ejecutivo en los próximos días a través del cual un privado pretende construír cuatro cárceles regionales. "Se trata de una inversión privada que se realiza en el momento contra una garantía de pago que presta el Estado pero para esto necesitan autorización legislativa”, explicó el legislador.

Te Puede Interesar