alternativa

Vaquié presentó un proyecto para modificar la ley de hidrocarburos

El Diputado Nacional criticó el borrador que pretende llevar adelante el CEO de YPF Miguel Galuccio y afirmó que desde que se nacionalizó la empresa los problemas con la exploración y explotación de petróleo y gas persistieron.

Por Sección Política

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Enrique Vaquié presentó un proyecto de ley para modificar la ley de hidrocarburos cuyo objetivo es "lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos para el país a través de la participación de actores del sector en la exploración y el consecuente aumento de la producción”.

Según el ex ministro de Hacienda de Mendoza, los problemas con la exploración y explotación de petróleo y gas no se solucionaron con la nacionalización de YPF y es por ello que la balanza energética “tiene un desequilibrio de U$D 6000 millones por año desde 2013”.

En dicho proyecto, Vaquié propuso –entre otras medidas- elevar la alícuota del pago de regalías a un 15 por ciento; incorporar a las provincias productoras a la Comisión de Planificación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, y que esa comisión sea a su vez la autoridad de aplicación; someter a concurso a las áreas reservadas que no han sido sometidas a actividades exploratorias o explotadas; promover la concurrencia de un precio pleno para los hidrocarburos extraídos.

Asimismo, enumeró una serie de críticas sobre medidas que –según Vaquié- el Gobierno pretende tomar para incentivar la explotación, como por ejemplo que las empresas paguen menos impuestos, sellos y regalías para crudos pesados y no convencionales, que hoy cobran las provincias como titulares del recurso; extender el plazo de las concesiones sin que se vuelva a pagar a las provincias por estas y eliminar el carrier; y también otorgar beneficios de importación sin pagar aranceles y le dejaría solo a las empresas más grandes cierta disponibilidad de crudo para que exporten.

“Para generar inversiones para la exploración y la explotación de hidrocarburos hay que crear condiciones de competitividad, tener estabilidad tributaria y previsibilidad en la reglamentación”, explicó Vaquié.

Por otro lado, también criticó el precio del barril de crudo, que mientras en nuestro país se paga a 77 dólares, a nivel mundial sale 98 dólares; e indicó que la propuesta del Ejecutivo de bajar las regalías y el impuesto a los ingresos brutos le daría a las empresas una utilidad extra de U$D 2,30 por regalías y U$D 0,70 por el impuesto.

 “Sin tocar el precio del barril, se aumenta la ganancia U$D 3, mientras que el tema central de lo que pierde YPF y el resto de las empresas que invierten en el país es de U$D 20 por barril”, explicó Vaquié.

Además, afirmó que la disponibilidad de crudo debe ser para todas las empresas ya que la experiencia de Estados Unidos y de Colombia demuestra que el boom de la exploración y explotación fue encabezada por pymes. “Los beneficios para importar nos parecen significativos, por eso los agregamos a nuestro proyecto de ley. De la misma manera creemos positivo acortar los plazos de exploración para evitar la especulación de los concesionarios”, sostuvo.

El legislador manifestó que considera que las licitaciones de las provincias deben ser competitivas y que eso no se contradice con la posibilidad de estas de cobrar acarreo, como dueñas del recurso y respetando la libre competencia, esta facultad no debe ser derogada.

“Es muy importante durante todo este debate recordar que tanto como es facultad del Gobierno nacional coordinar y fijar la política energética nacional, los recursos naturales pertenecen a las provincias, que nunca renunciaron a sus derechos y no hay razones para que lo hagan ahora. Esperamos que el Poder Ejecutivo esté abierto a escuchar propuestas distintas a las propias y que los gobernadores estén dispuestos a defender nuestros derechos”, concluyó.

Galuccio negó buscar "algún privilegio para YPF" con la nueva Ley de Hidrocarburos que rechaza Mendoza
El presidente de YPF habló del proyecto que impulsa junto a la presidenta Cristina Kirchner y que las provincias productoras resisten.

Te Puede Interesar