sin reestructuración de deuda

Pérez en el rincón: tras el desplante de Nación, piensa estrategias con otros castigados

El gobernador mendocino se quedó en Buenos Aires a pesar de que no fue invitado al acto de la Presidenta esta tarde. En la Casa de Gobierno admiten que tendrá reuniones a puertas cerradas en la Nación. La necesidad de armar un frente común con los "rebeldes".

El gobernador Francisco Pérez forma parte de los cuatro gobernadores a los que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sancionó por no acompañar su proyecto petrolero. Excluído de la reestructuración de la deuda, Paco deberá hacer frente a pagos con un déficit reducido y armar una estrategia conjunta para que la Nación no lo margine. En Buenos Aires mantienen reuniones.

Solo Pérez, Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut), quedaron afuera de esta prórroga trimestral de los vencimientos de deuda que las provincias mantienen con la Nación. En el caso de Mendoza se trata de 160 millones de pesos que deberán cancelarse en los próximos meses.

La decisión sorprende porque Mendoza fue incluída en las dos oportunidades anteriores en que la Casa Rosada aplicó este beneficio a las jurisdicciones, a cambio de que bajaran sus reclamos judiciales contra el gobierno nacional. Sin embargo, por quienes forman el grupo de excluídos se evidencia claramente que se trata de un castigo por no acompañar el proyecto para una nueva ley de hidrocarburos nacionales. Ya que son justamente éstos mandatarios más el pampeano Oscar Jorge -cuya provincia no tiene deuda con la Nación- los que han lanzado un plan alternativo al CEO de YPF, Miguel Gallucio.

Al parecer los caminos no son muchos. Según admiten desde la Casa de Gobierno provincial, Pérez deberá armar un frente con los gobernadores que lanzaron el proyecto alternativo y recurrir en bloque a la Nación para recibir el beneficio, en un momento en que la situación económica del país no atraviesa su mejor momento, producto del conflicto con los fondos buitres, y en que Mendoza tiene un endeudamiento aprobado menor al que pretendía el Ejecutivo.

Si bien desde la Casa Rosada aseguran que la reestructuraciónn contemplará a estas cuatro provincias "en una segunda etapa" sobre la que no hay precisiones de fechas, en el Ejecutivo saben que las presiones sucederán y que Pérez estará acorralado.

Por eso es que el mandatario se quedó en Buenos Aires este jueves, luego de que ayer mantuvo reuniones con diferentes ministros nacionales y se anotició de la exclusión repentina. Así las cosas, Paco "tocará varias puertas en la Rosada" admitió una fuente del Gobierno, y se reuniría en la tarde con sus pares castigados para idear un plan en conjunto para hacer frente al desaire nacional, impensado semanas atrás por el propio Pérez.

Noticias relacionadas:

Kerchner sobre la Nación: "Se quejan de Griesa y ellos extorsionan a las provincias"
El diputado radical cuestionó la decisión de la Presidenta de dejar afuera a Mendoza de una nueva reestructuración de deuda, como forma de castigo al gobernador Pérez por no acompañar la nueva ley petrolera. Sin embargo, los $160 millones están contemplados en el endeudamiento.

Cristina castiga a Mendoza y no le reestructura su deuda por oponerse a nueva ley petrolera
La provincia no fue incluida en el acuerdo que la presidenta firmará este jueves con los estados provinciales. Junto a Mendoza también están afuera Neuquén, Chubut y Río Negro, todas provincias petroleras. La deuda mendocina asciende a unos 2.500 millones de pesos. De aquí a fin de año tendrá vencimientos por 160 millones.

El PD quiere la cabeza de Félix en YPF y le pide a Pérez que convoque a los partidos
Tras la noticia de que Cristina castiga a Mendoza y no le reestructura su deuda, el Partido Demócrata salió a bancar al gobernador en su rechazo a la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno Nacional.

Te Puede Interesar