Repercusiones por el default

Sin acuerdo con los Holdouts, reina la incertidumbre y se complica la toma de créditos para Mendoza

Los economistas José Vargas, Jorge Day y Gustavo Reyes opinaron sobre el panorama económico que se viene, tras el rechazo de la oferta argentina.

La maratónica reunión que mantuvo en Nueva York el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el mediador Daniel Pollack, no tuvo los resultados esperados porque los fondos buitres rechazaron la oferta que realizó Argentina.

En conferencia de prensa el ministro de Economía explicó que no iban a firmar nada que comprometa al país. El funcionario de Cristina Fernández indicó que Argentina seguirá pagando la deuda reestructurada y calificó como "engendro" la imposibilidad de los bonistas de cobrar los vencimientos que Argentina depositó en el Banco de Nueva York por disposición del juez federal neoyorquino Thomas Griesa.

Como consecuencia la calificadora Standard & Poor's declaró al país "default selectivo", ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por U$S 539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.

Lo cierto es que tras el rechazo de la oferta argentina reina la incertidumbre en cuanto al futuro de la economía del país. SITIO ANDINO consultó a economistas locales que hicieron un balance del panorama que se viene. Por un lado José Vargas de Evaluecon, avizoró un futuro un tanto desalentador para la economía del país. “El país tendrá un crecimiento menor y las provincias están mucho más comprometidas”, sostuvo.

“Las acciones se desplomaron, también cayeron las acciones de YPF. Este fallo de Griesa- que el país tiene que acatar- perjudica a todos los argentinos”, añadió Vargas.  En la misma línea el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Day, se refirió al impacto que este fallo acarreará en la economía provincial. El problema es que el gobierno de Francisco Pérez tiene necesidad de tomar créditos internacionales y ahora se le complicará. Uno de los sectores que podría verse más afectado es el de la construcción, según indicó el especialista. "A nivel macroeconómico el costo también será alto ya que probablemente aumente la inflación y se produzca mayor presión sobre el dólar".

“Esto afecta la capacidad de pago de los asalariados y como consecuencia afecta al consumo. Se produce una situación de estancamiento con precios crecientes”, añadió Day.

También otro de los economistas de la Fundación Mediterránea, Gustavo Reyes esbozó su opinión: “Argentina y Mendoza ya tenían problemas antes de este fallo, sin embargo esto perjudica y los problemas se hacen más complicados, no es una buena noticia. Para Reyes el “default” es un problema porque el país necesita entrar a los mercados internacionales. También coincidió con Day sobre la situación provincial y consideró que el gobierno local tendrá que buscar la manera de financiarse internamente por la traba al acceso a los mercados internacionales.

 

Te Puede Interesar