debate

Este es el potencial minero metalífero de Mendoza

Frente a un desempleo creciente, el gobierno da los primeros pasos para abrir la discusión por la actividad, frenada desde 2007. Qué esconde el suelo de esta región y por qué aseguran que se trata de una "oportunidad". Avanzarían sobre Malargüe y Las Heras.

El debate por la minería metalífera en Mendoza ya está asomando aunque algunos se resistan, quizás por el costo social que el tema tiene en la provincia. La discusión sale a la luz en un momento sensible, cuando el desempleo golpea a la provincia y el propio Gobierno admite su preocupación y busca reactivar proyectos dormidos, como San Jorge, e incentivar la exploración de nuevos yacimientos, principalmente en Las Heras y Malargüe. Muchos sectores económicos y políticos con intenciones electorales son quienes tiraron las cartas a la mesa. El potencial que esconde el suelo mendocino.

Hace unos días la Mesa Minera provincial realizó un encuentro en el que expuso la situación de la minería metalífera en Mendoza, lo que se pierde en recursos por la aplicación de la ley 7722, que prohíbe la actividad desde 2007; y la mano de obra que podría generarse si se revirtiera la situación, entre otras cosas que a continuación detallamos.

El potencial no es menor, es que la localización geográfica de Mendoza tiene ocultas varias áreas con riquezas de metales. Tal es el caso de Sierra Pintada (uranio), Paramillos de Uspallata (plomo, plata y zinc), San Jorge (cobre), Yalguaraz (cobre), Paramillos Sur (cobre), Paramillos Norte (cobre), Santa Clara (oro), Picos Bayos (cobre), Papagayos (cobre), Barroso (cobre), Universidad  (cobre), Elisa (cobre), Agua Botada (uranio) ,Cerro Amarillo (cobre), El Seguro (cobre), Don Sixto (oro), Matancillas (cobre), Cajón Grande (cobre), Quebrada Amarilla (cobre),  Malargüe (cobre).

Mapa minero de Mendoza

De todas estas tres (Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada) son minas. San Jorge y Don Sixto ya tienen el dictamen de factibilidad, pero están sin operaciones. El caso de San Jorge está siendo analizado ya que los empresarios rusos que le compraron el proyecto a la canadiense Coro Minning presentaron una propuesta para que en Mendoza funcione como cantera y las rocas se trasladen hacia San Juan para el lixiviado.

En tanto que hay cinco proyectos explorados con perforaciones  (Paramillos Norte y Sur , Las Choicas , Santa Clara  y Yalguaraz), mientras que aún no tienen perforaciones Picos bayos, Papagallos, Universidad, Elisa, Cerro Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande , Quebrada Amarilla y Malargüe.

Los cálculos son millonarios. Según la Mesa Minera, Don Sixto y Santa Clara tienen un potencial respecto a las reservas de 4590 millones de dólares y para su explotación se requerirían 600 millones en moneda estadounidense.

Mientras que las estimaciones indican que Picos Bayos, Papagallos, Barroso, Universidad, Matancillas, Qda. Amarilla, Elisa y Malargüe contienen un valor del mineral por 200.500 millones de dólares. Requerirían una inversión de 10.410 millones de dólares.  Lo concentrado en San Jorge, Yalguaraz, Cerro Amarillo, Cajón Grande y El Seguro llegaría a los 142.000 millones y la inversión necesaria sería de nos 5.670 millones. En el caso del uranio, el concentrado en Sierra Pintada y Agua Botada asciende a los 1.360, con un inversión de 90 millones. Paramillos de Uspallata escondería un potencial de 784 millones de dólares, con un a inversión de 23 millones.

Haciendo cuentas, el total del valor bruto de los minerales ascendería a los 349.234  millones de dólares, con necesidades de inversiones para la apertura de 16.793 millones de dólares. Estos números son los que llevan al grupo conformado por la Dirección Provincial de Minería, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, la Asociación de Empresas Metalúrgicas, el Consejo Empresario Mendocino, la Municipalidad de Malargüe, entre otros a estimar que "el valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es diez veces el valor de las reservas de petróleo convencional. de la provincia".

"El valor bruto de los recursos in situ de los depósitos conocidos de Mendoza equivale a las reservas de petróleo de Argentina y más de 10 veces las reservas de petróleo convencional de Mendoza", aseguraron en el encuentro denominado "Minería, una oportunidad para Mendoza".

Y los beneficios de la actividad que aducen son varios, y apuntan principalmente a lo que desde el Gobierno analizan exponer como el motivo principal para el debate: la generación de mano de obra. Desde la Mesa Minera estiman que para todos los proyectos se requerirían 32.450 puestos del rubro construcción de manera directa y unos 97.350 de manera indirecta. Mientras que para la producción se emplearían a 39.240 personas de manera directa e indirecta.

Incluso, con esta premisa fue que el gobernador Francisco Pérez admitió la posibilidad de reactivar San Jorge, para que se extraiga la roca y se traslade vía férrea a la vecina provincia. "Si se logra eso no tendríamos inconvenientes porque sería una cantera", reconocieron a SITIO ANDINO fuentes del Ejecutivo.

Al respecto, en el encuentro que ayer Pérez mantuvo con legisladores e intendentes, el tema fue la minería. En concreto, Pérez les habría propuesto salir a informar a la población sobre la actividad y haría hincapié en la necesidad de iniciar la exploración en áreas de Malargüe y Las Heras, los dos municipios cuyos intendentes Juan Agulles y Rubén Miranda, salieron a la cancha para pedir que se modifique la 7722. "No es lo mismo el secano que los oasis", admitieron fuentes del Gobierno para dejar en claro que la discusión no llegará al Valle de Uco, donde las organizaciones ambientalistas se han opuesto a la minería de manera férrea, incluso con el aval del intendente de San Carlos Jorge Difonso, que tendrá ese argumento para sus pretensiones electorales a la gobernación.

En tanto, desde la Mesa Minera aseguran que los beneficios por la minería metalífera serían más. Sostienen que la producción anual a partir de 5 años llegaría a los 1.215 millones de dólares. Y generarían a la provincia ingresos tributarios por 114 millones de dólares anuales de manera directga, más otros 213 de manera indirecta.

Además, aseguran que en el sector de la minería es donde se pagan los salarios más altos, con un promedio de  18.000 pesos, seguido por el petrolero con 16.500, el sector automotriz con 11.500, el bancario con 10.000, entre otros. Mientras que la agricultura aparece como uno de los rubros con salarios más bajos, que apenas superan los 3.000 pesos en promedio.

Noticias relacionadas:

Por el desempleo, el Gobierno quiere reflotar la minería en San Jorge
A pesar de que los empresarios dueños del proyecto de oro y cobre en Uspallata proponen una explotación conjunta con San Juan, el Ejecutivo apoyará la iniciativa como una forma de generar mano de obra. "Es el momento indicado para discutirlo porque hay un problema de empleo", admitió el ministro Marcos Zandomeni.

Ambientalistas repudiaron una posible reactivación del proyecto San Jorge
Desde la Asamblea Popular por el Agua, se rechazó la idea que se baraja desde la Gobernación de trasladar las rocas a San Juan para que se realicen allí los procesos químicos, que en nuestra ley provincial están prohibidos; así como modificar esta misma. Afirmaron que actuarán con todas las medidas legales que tengan a su alcance.

¿Cambio de rumbo? Un ministro de Pérez pidió "discutir la minería"
Ante una plantea ávida de apoyo oficial, el titular de Energía, Marcos Zandomeni, habló en el primer encuentro gremial organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que pidió instalar el debate acerca de esta polémica actividad en la agenda pública.

El intendente Agulles presentó un proyecto para modificar la Ley de minería 7.722
La iniciativa del jefe comunal de Malargüe y los diputados José Muñoz, Raúl Guerra y Silvia Muñoz permite la utilización de sustancias que hoy están prohibidas para las explotaciones en determinados territorios, pero fija mayores controles y hace hincapié en la autonomía de los municipios.

Te Puede Interesar