antes de la cumbre del mercosur

Cristina llamó a "redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo"

La Presidenta dijo que llega a esta reunión "con muchos recuerdos y compromisos con la historia presente y con el futuro, en un mundo convulsionado donde todo parece estar patas para arriba en materia de seguridad, de paz, de orden global y financiero".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a "redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo y más justo", al arribar anoche a la ciudad de Caracas para participar de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrollará hoy.

La Presidenta dijo que llega a esta reunión "con muchos recuerdos y compromisos con la historia presente y con el futuro, en un mundo convulsionado donde todo parece estar patas para arriba en materia de seguridad, de paz, de orden global y financiero".

"Pero venimos con mucha esperanza, alegrí­a, fuerza y convicción, sobre todo de que todas las cosas que hemos sostenido durante mucho tiempo, todas las cosas que hemos nosotros pedido que cambiaran, porque si no iba a finalmente estallar, desgraciadamente vemos hoy que están pasando", añadió.

De todas formas, la jefa de Estado subrayó que "esto no nos tiene que llevar a la desazón, sino a redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros, sino la cooperación lo que anime el ví­nculo entre las naciones, como sucede en el Mercosur, la UNASUR y la CELAC".

Así lo manifestó en una declaración que formuló a la prensa en el aeropuerto de la ciudad de Caracas, donde fue recibida por miembros del gabinete presidencial de Nicolás Maduro.

"Siento que hemos dado pasos terribles desde aquel 2003 cuando lo conocí­ a Hugo Chávez", indicó luego Cristina, que llegó al país caribeño acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Asimismo, señaló que "el compromiso de todos los mandatarios y mandatarias de la región en un momento difícil del mundo es para seguir creciendo y fundamentalmente para seguir incluyendo a la población, a pueblos que no tení­an derechos, y peleando cada dí­a más por un mayor grado de igualdad entre los hombres y las mujeres dentro de nuestras sociedades y también entre nuestros paí­ses".

"Tenemos los instrumentos para poder hacerlo y la historia; si no lo hacemos, no se nos perdonará. Estoy segura de que vamos a estar todos a la altura de las circunstancias en honor a él y a quien fuera mi compañero y que tanto luchó y a tantos hombres y mujeres que dieron su vida por esta Patria Grande", concluyó Cristina.

La actividad hoy se iniciará a las 8, cuando los jefes de Estado del Mercosur se tomen la foto oficial en la Plaza Simón Bolívar, frente a la llamada Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, donde tendrá lugar la cumbre.

En el marco del encuentro, Argentina recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional de parte del país anfitrión.

Además de Kicillof, integran la comitiva argentina que acompaña a Cristina el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el embajador argentino ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

También viajaron hasta la ciudad de Caracas la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco; y el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar