Nuevas autoridades

Con críticas de los centros de estudiantes, Daniel Pizzi presentará a su gabinete para la UNCuyo

El flamante rector de la alta casa de estudios mostrará a cada una de las personas que lo acompañarán durante sus cuatro años de gestión. Estudiantes opositores y oficialistas lo critican por el reparto de cargos.

Por Sección Sociedad

El flamante rector de la UNCuyo por los próximos 4 años, el radical Daniel Pizzi, presentará a su gabinete de autoridades luego del triunfo electoral que le brindó el cargo. No obstante, ya cosecha críticas de estudiantes opositores y oficialistas a la gestión kirchnerista.

La cita en la que Pizzi, junto con su vicerrector Jorge Barón, presentarán a su equipo de gestión se realizará mañana lunes a las 11 en el hotel Cervantes de Capital.

Si bien todavía no hay una confirmación oficial y los ayudantes de Pizzi no fueron presentados, es sabido que Alejandro Gallego ocupará la secretaría Administrativa, Económica, Financiera y de Servicios; Gustavo Castiñeira de Dios la secretaría Legal; Gustavo Silnik la secretaría de Relaciones Institucionales; Alejandro Gennari la secretaría de Relaciones Internacionales; Graciela Cousinet la secretaría de Bienestar Estudiantil; Benito Parés la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; Héctor Smud la secretaría de Desarrollo Institucional; Julio Daher la secretaría de Extensión y Adriana García la secretaría Académica. La mayoría de ellos han sido funcionarios o están relacionados con las gestiones radicales a nivel del gobierno provincial.

Ante esto, desde los diversos centros de estudiantes ya ponen el grito en el cielo por la forma en la que Pizzi y Barón repartieron los cargos. Es que en Franja Morada, el brazo juvenil de la UCR, se quejan por cargos que Pizzi les habría prometido y no les cumplió.

Por su parte, en las agrupaciones kirchneristas también se quejan por la forma en que los flamantes rectores de la UNCuyo se han manejado en cuanto a la elección de su gabinete de ministros.

Así, desde el centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales difundieron el siguiente comunicado para “pegarle” a Pizzi y compañía:

De Democratizar la Universidad a solo repartir Cargos

Las autoridades de la UNCuyo reparten un botín sin propuestas de gestión

Desde el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales vemos con preocupación lo que está ocurriendo en la Universidad Nacional de Cuyo a semanas de que asuman las nuevas autoridades que, por primera vez en la historia, fueron electas de manera directa y con la participación de toda la comunidad universitaria.

Hoy las internas en la UCR ya empiezan a hacerse notar. Los cargos a repartir se convirtieron en el principal tema de discusión entre la Franja Morada y el Rector electo, Daniel Pizzi. La agrupación estudiantil, que opera como brazo universitario de la Unión Cívica Radical, afirmó que “Pizzi les pidió el apoyo para las elecciones y ahora se quedan sin cargos, a pesar, de que se les prometió la Secretaría de Bienestar Universitario”.

Pero lo que más nos preocupa son las declaraciones del nuevo Rector que admite públicamente el intercambio de cargos y prebendas por apoyo partidario a su gestión que estará comenzando el próximo 16 de Agosto.

Esto deja a las claras que la UCR se ha abocado a utilizar como botín de guerra para su interna a la Universidad. Creemos que esta situación es de suma gravedad ya que los cargos a los cuales se refieren son las áreas político-institucionales encargadas de distribuir los fondos públicos destinados a los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad de nuestra Universidad.

Entendemos que el proceso que vivió la Universidad fue una etapa que no sólo debía servir para elegir a sus nuevas autoridades sino también para democratizar el debate sobre el destino de la Institución. Hoy vemos todo lo contrario ya que la actual situación es producto de la falta de ideas políticas claras del nuevo Rector en cuanto a los problemas presupuestarios y de infraestructura que existen hoy en día.

Ni Pizzi ni el vicerrector electo, Jorge Barón, han formulado propuestas en lo que respecta a las acciones que se van a tomar para cambiar la situación vergonzosa en la que se encuentra el comedor, cómo se van a mejorar los montos paupérrimos de becas que se le otorgan a los estudiantes, cuál va a ser el rol de la Institución en la sociedad, o sobre qué ejes va a estar dirigida la formación de nuestros profesionales.

Ya estamos a pocos días de la asunción de las nuevas autoridades y nada sabemos de proyectos, de acciones concretas, sino más bien vemos que sólo se debate una suerte de danza de nombres, la mayoría ex funcionarios del gobierno de Cobos, que poco saben de gestión universitaria y que en vez de priorizar el desarrollo de la Universidad, anteponen intereses mezquinos a los de toda la comunidad universitaria.

Por esto es que desde el movimiento estudiantil le solicitamos a las nuevas autoridades universitarias que expliquen su política en lo que respecta a las áreas de Bienestar Universitario  y dejen de lado las internas partidarias ya que de esta manera sólo se devalúa el debate político, se lo deslegitima y se lo reduce a una lucha de nombres por espacios sin contenido, dejándonos a los estudiantes como rehenes de una disputa de cargos políticos de parte de un aparato partidario. Y creemos que es de suma urgencia que el nuevo Rector comience a pensar en políticas públicas serias e integrales que apunten a resolver los problemas de TODOS los estudiantes de nuestra Universidad.

Te Puede Interesar