Discusión polémica

El PJ va a la carga por la minería: “La matiz productiva de Mendoza está prácticamente agotada

En la sede provincial hubo una charla denominada "Mendoza, Debate Minero" para que el Consejo Directivo esté al tanto del tema y pueda comunicarlo en otras instancias departamentales y barriales.

Por Sección Política
El Partido Justicialista vuelve a la carga por el desarrollo de la minería en Mendoza. Es que los miembros de la comisión directiva, conducidos por el diputado nacional Alejandro Abraham, realizaron una charla-debate con los máximos exponentes de las cámaras de servicios mineros de Mendoza.

Para Abraham, quien históricamente se presentó como uno de los defensores del desarrollo minero sustentable, el debate sobre desarrollar la actividad minera en Mendoza ya ha comenzado. “La campaña del 2015 debe pasar por el tema minero, petrolero, del gas y energético. Estos tienen que ser los ejes a discutir en la próxima elección, porque la matriz productiva de Mendoza está prácticamente agotada”, expresó.

Anoche en la sede de calle San Lorenzo los miembros del Consejo Directivo partidario, algunos presidentes de partidos departamentales del Gran Mendoza, escucharon las exposiciones de Juan Carlos Ortíz, secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Mario Chabert, presidente de Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) y Carlos Ferrer, jefe de la Cámara de Servicios Mineros.

Ortíz reflejó la difícil situación que atraviesan los trabajadores mineros mendocinos que han sido expulsados de San Juan y Santa Cruz, porque priorizan a los empleados de la región. Además de los mineros que se quedaron fuera del proyecto Vale.

Las empresas de servicios que trabajan para el sector minero también fijaron posición. Ferrer dijo que los miembros de la Cámara generan rápidamente ingresos a las arcas provinciales (mediante Ingresos Brutos), empleos indirectos y nuevas UTE, dando posibilidades a pequeñas firmas mendocinas.

El geólogo Chabert comentó que Mendoza tiene 3 minas, Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada; 2 proyectos factibilizados, San Jorge y Don Sixto; 5 proyectos en exploración como Paramillos Norte y Sur, Los Choicas, Santa Clara y Yalguaraz; 10 en exploración, Picos Bayos,  Papagallos, Universidad, Elisa, Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande, Qda. Amarilla y Malargüe.

“El valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es 10 veces el valor de las reservas de petróleo de la provincia”, dijo el presidente de CAMEM.

Esta Cámara calcula que sin minería nos estamos perdiendo en 10 años, 130.000 puestos de trabajo en construcción, 39.000 en la operación. Todos trabajos bien pagos y en blanco.

Y que en solamente 5 años, 7 minas produciendo generarían 213 millones de dólares anuales en ingresos provinciales.

Chabert considera que la comunidad debe “exigir que el Estado controle, tanto a las mineras como a las demás actividades para que no contaminen; a los profesionales y empresas que expliquen, dialoguen e informen sobre cómo y qué van a hacer; acordar sistemas de monitoreo comunitario y cursos de capacitación y programas de desarrollo de proveedores, para lograr el mayor impacto posible en el trabajo y economía locales”.

Te Puede Interesar