salud

"Roby desconoce la realidad si cree que las cosas van a cambiar sólo con implementar el sistema informático"

El senador radical Armando Camerucci criticó al Ministro por afirmar que se “revolucionará la Salud con el sistema informático y el tablero de comando” mientras que hace 72 horas que no hay energía en un edificio de Salud por falta de pago y que desde enero no les pagan el sueldo a los empleados que trabajan en el servicio de entrega de turnos para los centros de salud.

Por Sección Sociedad
El senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Armando Camerucci, criticó al ministro de salud Matías Roby al afirmar que mientras informa una “revolución” en la Salud con el sistema informático y su tablero de comando; a un edificio del Ministerio le cortaron la energía eléctrica por 72 horas en donde funcionan áreas esenciales por falta de pago y además no les han abonado por su trabajo al personal que cumple tareas desde enero en “su famoso call center” para pedido de turnos.

En el edificio situado en calle España 1425 de Ciudad, Camerucci aseguró que por 72 horas se cortó la energía por falta de pago. Allí funciona, entre otras dependencias, el Departamento de Bioestadísticas e Informática, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) de Desarrollo Social de Mendoza.

Cristian Lozano
El ministro de salud Matías Roby.

“Por la falta de energía en el establecimiento no se cuenta con agua, baños, no funcionan los ascensores, etc.”, comentó. Asimismó, agregó que hace 6 meses no cuentan con gas debido a pérdidas detectadas en la red interna de distribución. Por ello los agentes estatales no concurren desde hace 48 horas a su lugar de trabajo

Por otro lado, el político radical aseveró que desde enero, los alrededor de 15 agentes que trabajan en el “call center”, que recibe las solicitudes de los turnos para los centros de salud, no perciben sus sueldos.

En el caso del promocionado “call center" para la solicitudes de turnos en cualquier centro de salud que “mágicamente” solucionaría el problema de las colas y/o esperas de los pacientes para ser atendidos, el personal (aproximadamente 15 agentes entre pasantes universitarios y contratados) no perciben sus haberes desde que fueron convocados, es decir desde el mes de enero del corriente año.

El legislador, indicó que el titular de la cartera “desconoce la realidad al creer que con sólo pulsar un botón las cosas cambiarán como pretende. Esta frase es en alusión a la instalación de un software, con el que se pretende coordinar los 560 centros de salud y 26 hospitales que hay en la provincia y digitalizar datos de cantidad de profesionales que hay, cirugías realizadas, camas disponibles, entre otras acciones.

“Me causó sorpresa –siguió el radical-uno de los primeros anuncios de Roby cuando se afirmaba que por la sola instalación de computadoras en los Centros de Salud, se iba a solucionar el sostenido y grave crecimiento del mal de Chagas en la Provincia o que el contar con datos “on line” o en tiempo real se producirá un cambio central en la Salud Pública de los mendocinos”.

Por último, el senador aseguró que Roby está perdiendo “recursos, tiempo y esfuerzo en acciones de la dura realidad que lo van a seguir asombrando pero que no va a poder cambiar con acciones que no van al fondo de la problemática”.

A pesar de la resistencia gremial, Roby ya tiene el sistema para medir la productividad de médicos
El ministro de Salud presentó hoy un software para recabar información de hospitales y centros de salud, con el objetivo de contar con una herramienta que le permita medir la productividad. Así avanzaría en el cambio de paragidma que propone. Traumatología del Central, en la mira.

Te Puede Interesar