aprobado

Es Ley el Presupuesto 2014: sólo el FIT y el PD votaron negativamente

A través del artículo 134 que se aprobó, el Poder Ejecutivo se compromete a la equiparación escalonada de las asignaciones provinciales con las de la Nación. La Izquierda y el PD se quejaron por haber quedado afuera de las negociaciones.

Finalmente hubo acuerdo político como resaltaron los legisladores y esta tarde el gobernador Francisco Pérez logró tener el Presupuesto aprobado para este 2014. La Cámara de Diputados fue la encargada de otorgar la sanción final.

La pauta de gastos se aprobó por mayoría especial con 39 votos afirmativos, cinco negativos y cuatro ausentes. Pero lo que ocasionó el malestar de los gremios que presenciaron la sesión fue el voto en contra del Frente de Izquierda. Como solamente se votó la media sanción que venía del Senado, los legisladores del FIT ratificaron su negativa y como consecuencia con ese voto se opusieron al artículo 134 que busca equiparar de forma escalonada las asignaciones familiares con las nacionales.

Hay que aclarar que Martín Dalmau, Héctor Fresina y Cecilia Soria habían anticipado que solamente estaban de acuerdo con el artículo 134 pero en esta ocasión no tuvieron la oportunidad de votarlo a favor. En ese sentido el titular del SUTE, Adrián Mateluna, expresó su malestar con el voto de los legisladores de la Izquierda, ya que habitualmente defienden los derechos de los trabajadores.

La sesión que comenzó alrededor de las 13 y se reanudó pasadas las 17 no fue más que una ratificación del proyecto que venía del Senado y una “celebración del acuerdo político” que se logró entre la UCR y el oficialismo. En ese sentido la diputada del FpV, Silvia Ramos, le agradeció a los radicales por haber flexibilizado su postura en torno al endeudamiento. También el radical Néstor Parés manifestó su satisfacción por el consenso logrado entre las partes. “Estamos ante un triunfo de la política”, expresó.

Una vez aprobada la ley los legisladores festejaron el acuerdo, a excepción del FIT y del PD, que durante la sesión le pasaron factura a las dos fuerzas mayoritarias por haberlos dejado afuera de la negociación y por realizar acuerdos “entre gallos y medianoche”.

De esta manera Pérez logró- con el apoyo de la UCR- una autorización de endeudamiento por 800 millones de pesos. Este fue el problema principal que desde el comienzo trabó las negociaciones e hizo que se dilatara durante todos estos meses la aprobación del Presupuesto.

Con esta norma aprobada y la Ley de Administración Financiera- que vuelve al Senado con algunas modificaciones- se cierra la discusión de las finanzas provinciales en lo que resta del 2014.

Los legisladores pasaron por alto artículos claves y la Ley de Administración Financiera vuelve al Senado con modificaciones
Los senadores no habían fijado la entrada en vigencia de la norma, ni habían derogado la Ley de Contabilidad. Diputados introdujo cambios en tres artículos.

Después de 12 horas de discusión, Senadores dio media sanción al Presupuesto 2014
Con 35 votos afirmativos contra 2 negativos, la cámara alta aprobó la pauta. Francisco Pérez logró un endeudamiento de 800 millones de pesos que podrá tomar en dólares y la autorización para comprar un nuevo helicóptero. A cambio debió dejar congelado el ingreso al Estado y resignó un nuevo fondeo para el Fondo y la Transformación.

Te Puede Interesar