fondos buitres

Urtubey: "Debemos apoyar firmemente al Gobierno Nacional en las negociaciones"

El gobernador de Salta, sostuvo que "quienes forman parte del ínfimo 7% que no ingresó al exitoso canje argentino, exigen más de lo que les corresponde".

Por Sección Política

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, instó hoy a "apoyar firmemente" al gobierno nacional "en sus negociaciones con los fondos buitre" y sostuvo que "quienes forman parte del ínfimo 7% que no ingresó al exitoso canje argentino, exigen más de lo que les corresponde".

En diálogo con Télam, Urtubey afirmó que en "el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la Argentina logró la quita de deuda soberana más grande de la historia, con una adhesión del 76% de sus acreedores".

"Esta reestructuración, que se completó con un segundo canje en el año 2010 que elevó la adhesión al 93%, constituye una de las medidas más importante en la historia reciente de la política argentina y una de las más importantes de la política latinoamericana", consideró el mandatario salteño.

Luego, el gobernador apuntó que "desde 2003 hasta la fecha, los argentinos hemos pagado miles de millones de dólares en materia de deuda externa", y agregó: "Argentina es ejemplo en el mundo por su refinanciación de deuda".

"Los argentinos lo sabemos bien, porque hemos pagado con hospitales, escuelas, caminos, redes cloacales y tendidos ferroviarios que pudieron hacerse y no se hicieron. Y tenemos que seguir pagando, porque, aunque a veces nos duela, los argentinos honramos nuestras deudas y cumplimos nuestros acuerdos", afirmó.

Urtubey destacó que "no sólo nos comprometimos a pagar: también nos comprometimos a tratar a todos nuestros acreedores de la misma manera", tras lo que remarcó que, "por este motivo, debemos apoyar firmemente al Poder Ejecutivo de la Nación en sus negociaciones con los fondos buitre".

Para el gobernador salteño, estos fondos buitre "forman parte del ínfimo 7% que no ingresó al exitoso canje argentino", que "exigen más de lo que les corresponde y pretenden poner en jaque a nuestro país".

"Vivimos momentos cruciales. Y ningún momento crucial ha sido superado con mezquindades y llevando agua para su molino. La famosa y tan veces mal usada unidad nacional es el camino", sostuvo Urtubey.

En este sentido, acotó: "No hablo de pensar lo mismo, hablo de querer lo mismo: pagar nuestra deuda como se debe, respetando a quienes confiaron en nosotros por sobre todo lo demás".

Luego manifestó que "el conflicto con los fondos buitre no debe desviarnos la vista de las auténticas oportunidades que nos esperan".

El gobernador señaló que "las economías emergentes tienen un interés crucial en el futuro de los argentinos, como demuestra el acercamiento del grupo de los BRICS a nuestro país en las ultimas semanas".

Finalmente, Urtubey indicó que "nuestro eje tiene que posarse ahora en aprovechar esta oportunidad para conseguir inversiones extranjeras, y garantizarnos mejores empleos y salarios".

"Podemos lograrlo a través de las industrias, de la minería, el campo, el turismo y -sobre todo- a través del esfuerzo que nos caracteriza y que debemos concentrar en estos desafíos", concluyó Urtubey.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar