balance

En 2013 los turistas gastaron $7.284 millones en Mendoza

El dato surge de sumar el consumo total que generaron los visitantes en alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos, comercio, transporte interno y otros segmentos afines.

Por Sección Sociedad

Recientemente se publicó el Anuario Estadístico de Turismo 2013, informe elaborado por el Ministerio de Turismo de Mendoza, cuyo contenido brinda un panorama global del sector y permite avizorar nuevas oportunidades para emprendedores y empresarios del medio.

Entre los datos más sobresalientes se destaca el gasto total que generaron los 2.896.905 turistas que llegaron a la Provincia, suma que ascendió a $7.284 millones y que repercutiera directa e indirectamente en diferentes segmentos del sector, promoviendo su estabilidad y crecimiento.

El Anuario Estadístico de Turismo 2013 es una publicación que contiene información sobre la oferta de alojamientos turísticos, agencias, ocupación, estadía, gasto promedio diario, ingreso de turistas a Mendoza, gasto total directo, conectividad aérea y caracterización de turistas por origen, entre otros datos que permiten dimensionar el turismo receptivo.

Principales aristas del anuario 2013

Entre los puntos más destacados, se observa que arribaron a la provincia 2.896.905 turistas, lo que significa un incremento del 8,1% con respecto a lo sucedido en 2012.  Asimismo, se verificó que los turistas permanecieron en el destino como promedio 5,97 días, efectuando durante ese lapso un gasto promedio diario de $451,80.

Hospedaje disponible en Mendoza

La oferta de alojamiento turístico es de 32.898 plazas, distribuidas en 11.487 habitaciones de 814 establecimientos en todo el territorio.

En referencia a la ocupación por habitaciones, el promedio anual fue de 53,61% en el Gran Mendoza (tipología hotelera más hostel), lo que implica un aumento del 4% respecto del año anterior. Además, en 2013 se observa una moderación en la oscilación con respecto a los años previos, producto de las promociones y campañas impulsadas durante temporadas bajas y del posicionamiento de Mendoza en el segmento de turismo de reuniones.

Además, se define la existencia de 239 empresas de viajes y turismo; 191 empresas dedicadas al transporte turístico, y 155 agencias de turismo aventura.

En cuanto al resto de los destinos, la ocupación anual promedio en San Rafael (Tipología Hotelera), fue del 56,59%; en Malargüe (excluido el complejo Las Leñas. Tipología hotelera), fue del 40,82%, y en Tunuyán (tipología hotelera más hostel y cabañas), del 36,11%.

En el segmento de turismo de reuniones, Mendoza se posiciona en el país como el 3º destino predilecto en la realización de eventos internacionales, según el ranking ICCA. Ello por cuanto en 2013 se realizaron 364 actividades en salas para congresos, eventos y exposiciones, que atrajeron turistas nacionales e internacionales, hecho que significó un incremento del 50% respecto de 2012.

Gasto total de los turistas en Mendoza

Finalmente, es interesante destacar que, en su conjunto, Mendoza recibió el monto de $7.284 millones, producto del gasto que realizan los turistas. Este monto se distribuye entre los distintos actores que se desempeñan en el sector: alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos, comercio, transporte interno, entre otros.

Acerca del Anuario Estadístico de Turismo 2013

Al igual que sucedió en años anteriores, este trabajo pormenorizado se realizó gracias a la mediación técnica de la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo turístico del Ministerio de Turismo; y la participación del Observatorio para el Turismo Sostenible (OpTS) en el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Colaboran también con el OpTS: Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Mendoza); Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza; Dirección de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de Mendoza; Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), e ISCAMEN del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza; Policía de Mendoza; entre otros organismos públicos y privados.

Datos que motivan y expectativas concretas

El continuo crecimiento del sector en la última década, es un comportamiento destacable, con su consecuente impacto en la economía mendocina en su conjunto y, principalmente, en las economías regionales.

Así, el Ministerio de Turismo de Mendoza continúa con la política de difusión de estadística vinculada a la actividad turística local, lo que permite a los interesados contar con información actualizada para la correcta y oportuna toma de decisiones.

Mendoza es elegida constantemente por su amplia oferta turística y por la variedad, cantidad y calidad de sus propuestas, con eventos de gran envergadura en lo deportivo y cultural. Y el Anuario Estadístico de Turismo 2013 es fiel reflejo de la decisión de miles de argentinos, latinoamericanos y de otros extranjeros que prefieren a nuestra provincia como destino para su descanso, educación, inversión, y para disfrutar de las decenas de experiencias sensoriales que moviliza este territorio cuyano.

Para consultar el anuario en su versión original y completa, se deberá ingresar al sitio:

http://www.optsmendoza.blogspot.com.ar/

Te Puede Interesar