En plan de lucha

Trabajadores de la lucha contra incendios forestales bloquean los portones del Parque

Denuncian que se les recortó el salario en los últimos meses y por eso están trabajando “a regla”. Así, dicen que no está garantizada la atención ante un incendio fuera de las ciudades. La protesta seguirá hasta el mediodía.

Por Leandro Abraham

Una protesta de trabajadores del Plan de Manejo del Fuego, adheridos a ATE, está bloqueando en estos momentos los portones del parque, generando problemas vehiculares. La medida se mantendrá por lo menos hasta el mediodía y amenazan con repetirla si no obtienen respuestas satisfactorias.

El bloqueo de los empleados encargados de luchar contra los incendios forestales, sobre todo en los departamentos de General Alvear y San Rafael, tiene que ver con una serie de problemas laborales que los mismos denuncian. Dicen que les redujeron su salario y están desmantelando sus herramientas de trabajo.

Así, según informó a SITIO ANDINO Darío Escudero, delegado de los 20 trabajadores de General Alvear que realizan el corte, las autoridades les han reducido una parte de su salario de aproximadamente $2.000 que se les pagaba en negro.

“Nunca más aceptamos en la mesa paritaria un monto en negro, porque después el Gobierno juega con eso y lo utiliza para presionarnos. Ahora hace 3 meses nos lo sacaron y significa una gran parte de nuestro salario”, explicó el trabajador.

En tanto, los empleados del Plan Provincial de Manejo del Fuego también se quejan porque, entienden, les están desmantelando sus herramientas laborales. “Teníamos un camión para trabajar que nos había costado mucho conseguirlo y habíamos tenido que capacitarnos en Buenos Aires para utilizarlo. Un día, entre gallos y medianoche, se trajeron a la ciudad de Mendoza”, explicó.

Lo grave de esta situación, según ATE, es que los trabajadores están realizando sus tareas “a regla” y sólo están cumpliendo un horario laboral de 5 horas de lunes a viernes, por lo que “si ocurre un incendio forestal un sábado, o un día por la noche, no hay gente para apagarlo”.

¿Qué diferencia hay entre estos trabajadores y los bomberos?

La distinción principal entre la tarea que realizan los bomberos de cada municipio y los trabajadores del Plan de Manejo del Fuego es que los primeros sólo trabajan en las ciudades y en estructuras, mientras que los segundos se especializan en fincas o sitios alejados.

Te Puede Interesar