En contra

Pérez quiere una ley petrolera "alternativa" a la de YPF y anunció un aumento en el precio del agua

El mandatario aclaró que concuerda con la iniciativa impulsada por los gobernadores petroleros "por la soberanía de las provincias y los compromisos adquiridos". Dijo que defenderá "firme" el texto alternativo.

Por Sección Política

El gobernador Francisco Pérez participó de la inauguración de un jardín maternal y aprovechó la oportunidad para aclarar que apoyará un proyecto de ley "alternativo" al presentado por YPF para modificar la ley nacional de hidrocarburos. También anunció que aumentará la tarifa del agua un 43% hasta fin de año.

Así, el gobernador dejó en claro en su contacto con la prensa que trabajó en concordancia con otros gobernadores petroleros (Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Jujuy) para redactar un proyecto de ley alternativo, ya que el de YPF no los convence.

Pérez no está de acuerdo con el proyecto que propone Galuccio, titular de YPF.

“Entendemos que hay que respetar la soberanía de las provincias. También existen derechos adquiridos por empresas mediante licitaciones que no pueden dejarse de lado”, destacó el gobernador, quien también se quejó por los beneficios que YPF tendría sobre las empresas estatales de energía.

“El espíritu de la nueva ley (la propuesta por YPF) es generar mayor incentivo, pero en eso no se puede intervenir con los compromisos firmados ni con la soberanía de las provincias”, añadió Francisco Pérez.

De esta forma, si bien Pérez se mostró de acuerdo con que se establezca un marco igualitario entre las provincias para negociar concesiones petroleras, también destacó que tienen que respetarse las condiciones en las que cada provincia firmó con los empresarios.

Además, el mandatario provincial aclaró que la propuesta de ley del Ejecutivo Nacional fija un canon de regalías para las provincias del 12%, mientras que actualmente se paga el 12% más un 3% extra. “Estamos firmes en nuestro proyecto alternativo”, dijo ante la pregunta sobre si firmaría el proyecto inicial por pedido de su partido.

Aumento de la tarifa del agua

Finalmente, y si bien ya se había anunciado con anterioridad, el gobernador brindó algunos detalles sobre el aumento en el precio del agua que se vienen para los próximos meses. El mismo será del 43% en dos veces y la primera cuota (todavía no se define de cuánto será) se pagará en agosto.

Te Puede Interesar