polémica

A pesar de la resistencia gremial, Roby ya tiene el sistema para medir la productividad de médicos

El ministro de Salud presentó hoy un software para recabar información de hospitales y centros de salud, con el objetivo de contar con una herramienta que le permita medir la productividad. Así avanzaría en el cambio de paragidma que propone. Traumatología del Central, en la mira.

Desde que asumió como ministro de Salud, Matías Roby, se fijó un objetivo: cambiar el sistema y comenzar a pagarle a los médicos y enfermeros por producción. Pero avanzar hacia eso requerirá de un sistema que le permita medirla con criterios objetivos, sobre el que asegura que ya está avanzando. El mismo se presentó hoy con la excusa de tener estadísticas y un control interno del funcionamientos de hospitales y centros de salud.

El "tablero de comando" concentrará información sanitaria de hospitales y centros de salud y programas, como camas disponibles, la evolución de las enfermedades prevalentes, derivaciones, ingresos, como así también consultas, cirugías, nacimientos, defunciones. Pero el foco estará puesto sobre la información que brinde respecto al desempeño de cada profesional, es decir, cuántas cirugías realizó, a cuántos pacientes visitó, cuántas horas trabajó.

Así, desde el Ministerio de Salud sostienen que este sistema que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y costará 16 millones de pesos, servirá para medir la producción hospitalaria y la ejecución presupuestaria, es decir, cuánto le cuesta al Estado cada hora de prestaciones y el recurso humano.

En concreto, Roby quiere pagar más al que más haga en la salud pública, que sería bajo el ítem 058 denominado "adicional estímulo". Para esto, el Gobierno deberá enviar un proyecto de ley a la Legislatura para terminar con el pago de bloqueo de título y mayor dedicación por el que según Roby algunos profesionales cobran más pero “eso no se traduce en mayor producción”. La idea es que pueda ser debatida a incluída en el próximo Presupuesto.

Y mientras los sindicatos como AMPROS y ATE se resisten a ésto, se analiza cómo plasmar el proyecto y recién comenzará a implementarse el tablero de comando, el proyecto de Roby sigue avanzando en sus intenciones. Incluso el ministro ya definió el sector en que primero se implementará el sistema de pago por producción: el servicio de Traumatología del  Hospital Central, luego el de Cirugía del Lagomaggiore, en tercer lugar un área del Notti que aún no fue definida y luego la Clínica Odontológica de la OSEP.

Así, se espera que a finales de 2015 este nuevo sistema informatizado para recabar la información de cada centro asistencial esté disponible en los 23 hospitales y 350 centros de salud de la provincia.

Te Puede Interesar