Las consecuencias de la ofensiva de Israel en Gaza

Desde que se lanzó la ofensiva terrestre, han muerto al menos 24 palestinos; entre ellos, según fuentes médicas palestinas, un bebé de cinco meses. En la imagen, Netream Netzleam sostiene el cuerpo de su hija Razel durante su funeral en Rafah, al sur de Gaza. Según los doctores, falleció este viernes a causa de las heridas que sufrió durante un ataque israelí el jueves.
Desde que empezaran las operaciones militares aéreas israelíes el 8 de julio, fuentes médicas han informado de la muerte de 258 palestinos, la mayoría civiles. En la imagen, familiares de Abu Tawela, muerto en un ataque israelí en el barrio de Shajaiyeh, en la ciudad de Gaza.
"Tras diez días de ataques del grupo Hamas por tierra, aire y mar, y después de repetidos rechazos a las ofertas para reducir la tensión, las Fuerzas de Defensa Israelíes han iniciado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza", dice el comunicado del ejército de Israel  después del inicio de la ofensiva. En la imagen, un hombre espera con los brazos levantados sobre los esconbros de un edificio en la ciudad de Gaza.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pidió desde Egipto a Israel que ponga fin a su operativo terrestre. Y advirtió que la escalada de la tensión sólo conducirá a un mayor baño de sangre. En la imagen, mujeres palestinas dejan su vecindario en Rafah, Gaza, en busca de un lugar más seguro tras la ofensiva terrestre de Israel.
"El inicio del ataque terrestre en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no han sido calculadas. Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para la confrontación", dijo Fwzi Barhum, portavoz del grupo islamista que ejerce el control de la zona. En la imagen, familiares lloran en el funeral de Rani Abu Tawila, muerto en los ataques este viernes.
Los militares indicaron que se trata de una nueva fase de la operación "Margen protector" lanzada el 8 de julio, y que su objetivo es "establecer una realidad en la que los ciudadanos israelíes puedan vivir con tranquilidad y seguridad sin el continuo terror indiscriminado, mientras se le propina un significativo golpe a la infraestructura de terror de Hamas". En la imagen, humo en la ciudad de Gaza este viernes, tras un ataque del ejército de Israel.
El jueves por la noche 18.000 reservistas del ejército de Israel fueron movilizados para llevar a cabo la ofensiva por tierra en la franja. En la imagen, un soldado israelí saluda mientras conduce un tanque Merkava en la frontera con Gaza este viernes.
Las fuerzas de seguridad de Israel aseguran que, desde que comenzara la ofensiva el 8 de julio, Hamas ha disparado 1.330 cohetes. Según Tel Aviv, los ataques palestinos han causado la muerte a un ciudadano israelí. Un soldado israelí carga un proyectil junto a una unidad móvil de artillería, este viernes, fuera de la Franja de Gaza.
 

Te Puede Interesar